En puerta, reforma a los posgrados del CICESE que los reduciría a la mitad


Este año también está prevista la evaluación de 6 posgrados en el PNPC


Posgrado

El CICESE enfrenta una competencia muy fuerte con otras instituciones por becas y alumnos. Por ello, la reforma que se plantea en sus posgrados, que busca integrarlos por división académica y reducir a la mitad los que se tienen actualmente, es una decisión arriesgada pero necesaria, considerando que permitiría abrir nuevas líneas y hacerlos más atractivos para el actual mercado laboral.

La intención, según explicó la directora de Estudios de Posgrado de este centro de investigación, Dra. Rufina Hernández Martínez, es replicar en Física Aplicada y Oceanología el modelo que se tiene en las divisiones de Ciencias de la Tierra y de Biología Experimental y Aplicada, que tienen cada una un solo programa de maestría y uno de doctorado con orientaciones o líneas que han resultado muy exitosas.

En paralelo, habló sobre la expectativa que asume respecto a las evaluaciones que enfrentan este año seis de los posgrados del CICESE dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, donde espera la reincorporación del doctorado en Nanociencias a este padrón y que se mantengan o mejoren de categoría los cinco restantes.

Hablar de reformas a este nivel casi siempre es complicado, y así lo reconoce Rufina Hernández, quien acepta que tiene sus dudas respecto a cómo abordar esto sin que suene ofensivo (le cuesta trabajo decir que algunos miembros de los cuerpos académicos no quieren buscar nuevas líneas o procurar que sus programas sean más atractivos al mercado laboral), pero el plan de reducir el número de posgrados surge de recomendaciones que ha hecho el Comité Externo de Evaluación del CICESE, por lo que ya es parte de los compromisos institucionales que tiene la Dirección de Estudios de Posgrado (DEP).

Señaló que lo más importante para avanzar en una reforma como esta es dialogar y convencer a los involucrados, en este caso los directores, jefes de departamento, coordinadores, cuerpos colegiados y la planta académica de los posgrados adscritos a las divisiones de Física Aplicada y Oceanología.

En Física Aplicada, que cuenta con programas de maestría y doctorado en ciencias en Electrónica y Telecomunicaciones (con orientaciones en Altas Frecuencias, Instrumentación y Control, y Telecomunicaciones), Ciencias de la Computación y en Óptica (con orientaciones en Óptica Física y Optoelectrónica), luego de celebrar algunas reuniones “la plantilla académica incluido el director actual, Eugenio Méndez, están convencidos de que sí nos conviene”.

En el caso de Oceanología todavía falta platicar el tema. Aquí los posgrados adscritos incluyen Acuicultura, Ecología Marina y Oceanografía Física. Es también el más dispar en cuanto a su registro en el PNPC.

“Es mucho trabajo, tanto el convencerlos como el convencerte a ti mismo de que es lo adecuado. También puede ser arriesgado, porque en este momento tenemos el nivel de Competencia Internacional en algunos de ellos…”

Anunció que retomarán las pláticas con las áreas involucradas una vez que se apruebe el nuevo Reglamento de Estudios de Posgrado, cuya revisión por parte de la Junta de Gobierno del CICESE podría darse en abril próximo.

A partir de ahí se concentrarían en la reestructuración. “De hecho, no vamos a empezar con todos. La idea es iniciar con el programa de doctorado, que es un poco más fácil porque los estudiantes que entran ya no tienen que tomar tantos cursos (…) y luego seguir con las maestrías. Pero ya que se convenzan los colegas de que sí vale la pena”, acotó.

El objetivo final es tratar de llevar al nivel de Competencia Internacional a los cuatro programas divisionales por esta ruta. “Va a ser mucho trabajo, pero es un buen reto; ojala lo logremos, por lo menos unificarlos”.

Mientras esto ocurre, el foco de atención respecto a la situación de los posgrados del CICESE se centra en las evaluaciones del PNPC que están en puerta.

El doctorado en Nanociencias ya fue evaluado y se espera que ingrese nuevamente al padrón; en las otras evaluaciones de este año, en dos se espera que mantengan su nivel (Consolidado y de Competencia Internacional), y los tres programas que se han mantenido En Desarrollo enfrentarán la posibilidad de mejorar.

El doctorado en Nanociencias, que se ofrece conjuntamente con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, quedó fuera del PNPC el año pasado.

“Considero que la estrategia que se siguió no fue la adecuada para presentar los resultados (en esa evaluación). No tiene que ver con el prestigio o el nivel que tiene este programa, sino que los evaluadores no entendieron un posgrado en donde hay más participación del CNyN. Fue difícil convencer a los evaluadores que es un programa especial y que funciona. En lo particular me tocó esa evaluación y vi que eran profesores universitarios que no conocen la dinámica de cómo suceden las cosas en un centro de investigación. Esa es mi percepción. Puedo decirte con precisión que los números se cumplían, y se siguen cumpliendo”.

La valoración de este programa por parte del PNPC ocurrió el pasado 31 de enero, por lo que en este momento están esperando los resultados. “Aparentemente nos fue muy bien en la evaluación, creemos que nos regresarán al PNPC”.

Este año se evalúan también la maestría en Óptica, que está en Competencia Internacional, y el doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones, que se ha mantenido como Consolidado. Uno esperaría que se mantuvieran o llegaran al nivel más alto, opinó la Dra. Hernández, pero nos han cuestionado la matrícula, en especial en Electrónica, donde ha disminuido. Por ello el objetivo es mantenerlos en el nivel que tienen actualmente.

Este año serán evaluados asimismo la maestría y el doctorado en Acuicultura y el doctorado en Ciencias de la Vida, que están En Desarrollo. Los tres son de reciente creación en el CICESE, y como explicó la directora de Posgrado, “hay escalones que subir: no subes de Desarrollo hasta Competencia Internacional de un brinco. Se requiere de un proceso, y eso es justo lo que evalúan en el PNPC; la madurez del programa".

La intención de unificar esfuerzos es lo que subyace en la propuesta de reforma. Unificar los programas para reforzarlos. “Siguiendo esa línea hay que ir pensando que, efectivamente, podemos mejorar si los unimos. En lugar de tener dos solicitudes en un programa, que tengamos mayores ingresos en un posgrado unificado, para aumentar las estadísticas. Esa es la idea”.

 

Palabras clave: posgrados, Rufina Hernández, reforma, PNPC

anterior