“Los estudiantes son la prioridad número uno en este centro de investigación”: Eugenio Méndez


179 alumnos aceptados inician nuevo ciclo en los posgrados del CICESE



Posgrado

Luego de agradecer por haber escogido al CICESE para realizar sus estudios de posgrado, el Dr. Eugenio Méndez Méndez, a nombre de esta institución, aseguró que los estudiantes son la prioridad número uno en este centro de investigación, y enumeró las expectativas que este colectivo académico tiene de sus alumnos de nuevo ingreso: producir científicos críticos, con conciencia social, que ayuden a transformar el país y que hagan de su entorno un mejor lugar para vivir.

Lo anterior ocurrió el 29 de agosto durante la bienvenida que ofreció el CICESE a los nuevos alumnos que ingresaron en sus programas de posgrado, y que sumaron 179 estudiantes aceptados, cifra que establece un record para los últimos cinco años.

La apertura del nuevo ciclo escolar representa para el CICESE alcanzar una matrícula de 568 alumnos regulares: 238 en programas de maestría en ciencias, 151 en programas de doctorado, y los 179 recién aceptados, según cifras proporcionadas por la directora de Estudios de Posgrado, Dra. Rufina Hernández Martínez.

En la ceremonia de bienvenida, informó que 17 posgrados de este centro están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT en sus diferentes niveles. Tres de ellos, los más recientes, están clasificados En Desarrollo; 10 están Consolidados, y cuatro figuran en Competencia Internacional, que es el nivel más alto al que pueden aspirar.

Sin embargo, este año están siendo evaluados algunos programas, por lo que podría aumentar el número de posgrados en el escalafón más alto del PNPC, agregó.

Respecto al número de egresados, Rufina Hernández dijo que a la fecha se tienen 2 mil 713 en total, de los cuales 2 mil 198 corresponden a graduados de los programas de maestría en ciencias, y 515 de doctorado. Destacó además que el total de egresados de doctorado en 2016 (48 en total) representa un record histórico para el CICESE.

También hizo referencia a la planta académica, en particular a su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Dijo que el total de adscripciones es de 198, de las cuales 146 corresponden a investigadores. De ellos, seis figuran como Candidatos; 62 están en el Nivel 1; 53 en el Nivel 2 y 25 en el Nivel 3.

Antes, el Dr. Eugenio Méndez, director de la División de Física Aplicada, dirigió unas palabras a nombre del CICESE y agradeció el que hayan escogido a esta institución para continuar sus estudios. “Sabemos que se trata de una decisión muy importante para ustedes, una decisión de vida, y esa confianza que nos depositan la vemos como una gran responsabilidad”.

Dijo que sin duda alguna los estudiantes son la prioridad número uno en este centro de investigación. “Esto no son palabras al aire. Si yo le pregunto a un investigador del CICESE qué es lo más importante que hacemos aquí, la gran mayoría, si no es que todos, me van a contestar que la formación de recursos humanos. Creo honestamente que están en buenas manos; sinceramente creemos que han hecho una buena elección al venir aquí y estamos confiados en que no los defraudaremos”.

El coordinador del posgrado en Óptica, Dr. Pedro Negrete Regagnón, habló en nombre de los otros coordinadores sobre el significado de estudiar un posgrado en el CICESE y la gran transformación de sus vidas que lleva consigo. Les advirtió que no será un proceso fácil, y que al final de todas las oportunidades de aprender la más importante será la que tiene que ver consigo mismos, pues eso les permitirá convertirse en mejores personas.

La bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso incluyó no solamente la ceremonia protocolaria, sino un completo programa de inducción en cuatro días.

Empezó el lunes 28 de agosto con un recorrido por las instalaciones del campus a manera de rally, que abarcó más de cuatro horas. El martes 29 se programaron charlas sobre los sistemas empleados por el Departamento de Servicios Escolares; sobre normativas, actas de cuerpos colegiados y estructura jerárquica; sobre las becas, bienestar estudiantil y los servicios de apoyo a estudiantes, sobre las labores de comunicación pública de la ciencia y la participación que pudieran tener los propios estudiantes, así como consejos prácticos sobre materias difíciles, métodos de estudio y otros aspectos a tener en cuenta cuando cursas un posgrado.

Luego, el miércoles 30 se estarán explicando los servicios de la biblioteca y el acceso al acervo de la UNAM; sobre la utilidad y uso de redes como Research Gate; sobre la infraestructura de cómputo que ofrece el CICESE a sus estudiantes; sobre aspectos de propiedad intelectual, e incluso sobre la importancia de una buena alimentación.

Concluye el próximo sábado con una fiesta playera donde habrá diversas actividades deportivas y recreativas.

El CICESE cuenta en total con 18 programas de maestría y doctorado en ciencias en Acuicultura, Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra; Ciencias de la Vida; Ecología Marina; Electrónica y Telecomunicaciones; Nanociencias (en colaboración con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM); Oceanografía Física y Óptica. Se ofrece además una Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA) en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte.

Palabras clave: estudiantes, nuevo ingreso, posgrado, Rufina Hernández

anterior