CICESE se suma a las recomendaciones del sector salud y del Ayuntamiento de Ensenada




Ciencias de la vida

La capacidad de procesar muestras COVID-19 en el CICESE llegó a su límite la semana pasada, por lo que se busca implementar un segundo turno con personal capacitado que permita, junto con la UNAM, realizar hasta 120 pruebas PCR por día.

Esto se informó en la reunión de seguimiento que el CICESE, la UNAM y directivos del Sector Salud sostuvieron por videoconferencia el viernes 26 de junio, y donde se hizo mucho énfasis en que la población debe acatar las recomendaciones que un día antes se acordaron en el Comité COVID-19 del XXIII Ayuntamiento, instancia que protocolizó la entrega de reactivos para que el CICESE realice 2 mil 500 pruebas PCR adicionales, insumos que fueron adquiridos a través del Fideicomiso Ensenada (FIDEN) por un monto de 326 mil 356 pesos (ver nota).

El doctor Alexei Licea Navarro, quien lidera los trabajos de diagnóstico COVID-19 en el CICESE, dijo que con las 90 muestras recibidas el jueves 25 de junio se llegó al nivel máximo de operación que tiene el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 del Departamento de Innovación Biomédica.

Originalmente se había establecido como límite máximo realizar 60 pruebas por día, por el número de personas asignadas en este laboratorio para procesarlas. Conforme pasaron las semanas se aumentó hasta 80 muestras. Frente al incremento de casos COVID-19 positivos en Ensenada y la necesidad de hacer más pruebas, se aceleró la capacitación de un equipo adicional para implementar un segundo turno en este laboratorio. Así, el CICESE y la UNAM tendrán capacidad de realizar de 90 a 120 pruebas diarias.

Respecto al sistema de tele consulta que desarrolló el CICESE y que se puso a disposición de la Jurisdicción Sanitaria en Ensenada, Salvador Villarreal dijo que se instaló en la Clínica de Fiebre de la Colonia Obrera y en el Hospital General de esta ciudad.

Está pendiente la habilitación de ultrasonido y electrocardiografía en el módulo aplicativo, la entrega de una cámara web y un auricular, habilitar bocinas para que los médicos dentro y fuera del área COVID en el Hospital General puedan utilizar el estetoscopio, e instalar la aplicación en computadoras personales de algunos médicos. Todo ello ya está siendo atendido a través del jefe de esta Jurisdicción Sanitaria, Dr. Ángel Iván Alvarado, y de la jefa de Urgencias del Hospital General, Dra. Linneth Hernández Higuera.

Otro investigador del CICESE, Daniel Sauceda, informó de los avances que se tienen en el desarrollo de respiradores artificiales. El primero es mecánico, con control de presión y flujo. “Consta de regulador de presión (50 a 10 psi), válvulas selenoides on-off, válvulas de control de flujo y presión, tanque de almacenamiento, tuberías de silicón, tubo Venturi para medición de flujo y sensores de presión. Lo más importante de este apartado es que los componentes más críticos de este sistema, una válvula y un sistema de medición de flujo, los estamos construyendo aquí en el CICESE”, indicó.

Para controlar el sistema se cuenta con dos displays. Uno muestra las variables que el médico o el técnico modificaría directamente, como la presión máxima (PIP), falla respiratoria o la relación de inspiración y expiración. El otro display muestra las variables en tiempo real; la idea es que en un display el usuario modifique las variables y en el otro pueda visualizar cómo se comportan en tiempo real. El cambio de estas variables se hace a través de un teclado alfa numérico.

Mostró una de las gráficas de comportamiento de presión (cmH2O) que están obteniendo, y dijo que es muy cercana a las de los ventiladores comerciales; una onda más o menos cuadrada, con PEP de 5 y un PIP de 15. Con el teclado las dos condiciones se pueden cambiar hacia arriba o hacia abajo.

Anunció tres actividades en las que siguen trabajando: 1.- Integrar el proceso de mezclado del oxígeno y el aire a este mismo sistema, 2.- Preparar la documentación de todo lo han hecho, pensando en que ya están cerca de tener un prototipo final y que deberán transferir esa información tanto al usuario como a quien lo va a construir, y 3.- Pasar este arreglo de componentes a una caja o a un aparato que sea mucho más compacto y portátil. Una vez que se tenga una versión integrada se podría pensar en iniciar pruebas con algún animal o un pulmón artificial.

El empresario Luciano Argüello, representante de la asociación Baja Ventura Breath, informó que el 17 de junio hicieron las primeras pruebas de un dispositivo C-PAP en el ISSSTECALI, en estrecha colaboración con el personal médico. Mencionó que tienen 80 dispositivos listos para donar al Sector Salud, y que están a la espera de una donación de 200 más que envió una empresa del Reino Unido, con todo y mascarillas, los cuales espera que lleguen aquí la próxima semana. Ya enviaron la documentación del dispositivo a la COFEPRIS para avanzar en la aprobación de su uso, considerando que la mascarilla utilizan ya fue probada en Reino Unido y en el ISSSTECALI, y no presenta fuga de aerosoles, que es una de las mayores preocupaciones del personal médico.

La doctora Rosa Mouriño, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, informó sobre la cámara antiséptica basada en el uso de ozono y luz ultravioleta denominada CaOZ-UV, que podría utilizarse en clínicas COVID para desinfectar objetos no muy grandes y los equipos de protección personal que utiliza el personal médico. Dijo que se cuenta con una de estas cámaras y la puso a disposición del Sector Salud en caso de que la necesiten.

A nombre del CICESE, le correspondió el 25 de junio recibir el donativo de reactivos del FIDEN para continuar con las pruebas PCR. En el seno de ese comité destacó que realizar estas pruebas permitirá romper la cadena de transmisión y mitigar el efecto de la pandemia, y subrayó la necesidad de que diferentes sectores de la sociedad –academia, empresarios y gobierno– se organicen para enfrentar juntos la pandemia.

En esa reunión, celebrada en el salón Presidentes del Ayuntamiento, el alcalde Armando Ayala Robles, ante el acelerado aumento de casos positivos de COVID-19 en Ensenada, dijo que se replantearán las estrategias de higiene y control, y anunció 10 medidas que se aplicarán para mitigar el avance de esta enfermedad (ver nota).

 

Palabras clave: COVID-19, Bioseguridad, Alexei Licea, Rosa Mouriño, diagnóstico

anterior