CICESE se suma a la red estatal de diagnóstico de coronavirus COVID-19


Por acuerdo con la Secretaría de Salud, CICESE hará los diagnósticos de Ensenada



Ciencias de la vida

 

El laboratorio del CICESE diseñado para el estudio de patógenos, con nivel de bioseguridad 3 (BSL-3), apoyará gratuitamente a la Secretaría de Salud de Baja California para analizar las muestras de pacientes con un diagnóstico sospechoso de coronavirus COVID-19 en el municipio de Ensenada. Así, se suma a la Red Estatal de Diagnóstico en apoyo al Laboratorio Estatal de Salud Pública, bajo los lineamientos avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El pasado 6 de abril por la tarde, el Dr. Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, acompañado por tres miembros del equipo de vigilancia, identificación de pacientes y del Laboratorio Estatal de Salud Pública, los doctores René Machado, Dafne Vargas y Hugo Cano, se reunieron con personal del CICESE y la UNAM, y recorrieron las instalaciones del Laboratorio de Bioseguridad y otras áreas del CICESE donde en aproximadamente diez días comenzarán las pruebas de diagnóstico.

Zazueta Fierro precisó que se consideran casos sospechosos a las personas de cualquier edad que en los últimos siete días de iniciados los síntomas hayan presentado por lo menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o cefalea, acompañados de al menos uno los siguientes signos o síntomas: disnea, es decir, dificultad para respirar, artralgias, mialgias, odinofagia o ardor faríngeo, rinorrea, conjuntivitis o dolor torácico. “No es posible hacer la prueba a todas las personas, sino solamente a quienes se consideren sospechosas”.

También explicó que la Secretaría de Salud realizó una exploración de diferentes laboratorios académicos a lo largo del estado para constatar su capacidad y competencia técnica, en particular en biología molecular, con el objetivo de ampliar la Red Estatal de Diagnóstico de coronavirus COVID-19 para hacer frente a la epidemia que se está viviendo en Baja California.

“La idea es buscar laboratorios académicos que tengan la capacidad en infraestructura y recursos humanos de hacer pruebas de PCR en tiempo real, y que nos apoyen a correr las muestras de pacientes con un diagnóstico sospechoso de coronavirus. Lo que más nos interesa es el diagnóstico oportuno con pruebas de laboratorio, ya que dadas las características que tiene la pandemia no es posible centralizar el diagnóstico. El Laboratorio Estatal de Salud Pública está trabajando a toda su capacidad pero podemos vernos superados”, señaló el jefe del Departamento de Epidemiología del ISESALUD.

En la reunión y recorrido, por el CICESE estuvieron presentes la Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada; el Dr. Alexei Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica y líder de las actividades de diagnóstico COVID-19 que se realizarán en el CICESE, así como las doctoras Clara Galindo, Johanna Bernáldez, Claudia Ventura y Karla Cervantes. Por el CONACYT, participó el Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, director regional Noroeste, y por la UNAM el Dr. Rafael Vázquez Duhalt, jefe del Departamento de Bionanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, en representación del grupo de trabajo de la UNAM por el COVID-19, así como el Dr. Alejandro Huerta, investigador del mismo centro.

El Dr. Alexei Licea Navarro describió las capacidades técnicas del CICESE para realizar las pruebas y dijo que el personal está listo para recibir las muestras. Para comenzar sólo se requiere tener los insumos que serán proveídos por la Secretaría de Salud de Baja California, dada la escasez que existe en el mundo por la pandemia, y hacer una serie de validaciones para comprobar que se obtienen los mismos resultados que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Durante la reunión acordaron que se firmará un convenio de colaboración entre la Secretaría Estatal de Salud y el CICESE, y se trabajará en dos acciones: el diagnóstico oportuno de COVID-19 y la búsqueda de la certificación del Laboratorio de Bioseguridad del CICESE para que se sume a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el InDRE. No obstante, se enfatizó: Ni la firma del convenio ni la certificación futura frenarán lo inmediato: comenzar con el análisis de muestras para tener diagnósticos oportunos. En principio, se prevé, se analizarán 40 muestras por día.

Las muestras serán recopiladas en el municipio de Ensenada por la Secretaría de Salud y turnadas al CICESE donde se analizarán. En un lapso de 24 horas se tendrán los diagnósticos; los que resulten positivos serán turnados al Laboratorio Estatal de Salud Pública, mientras que los negativos se esterilizarán y desecharán bajo los protocolos de bioseguridad.

Durante la reunión, el Dr. Rafael Vázquez, de la UNAM, informó que dadas las inquietudes del CICESE y la UNAM por apoyar con sus recursos materiales y humanos en esta contingencia sanitaria, el personal que realizará los diagnósticos recibió una capacitación especial en el método de Berlín, que es el validado por el InDRE. Por el CICESE atendieron el curso en línea impartido por el Instituto de Biotecnología de la UNAM, los doctores Alexei Licea, Clara Galindo, Johanna Bernáldez, Claudia Ventura y Karla Cervantes; por la UNAM, Alejandro Huerta y su equipo.

Respecto al recorrido por las instalaciones en el CICESE, el Dr. Zazueta Fierro señaló: “Como investigador del área clínica me voy muy satisfecho; tienen un laboratorio con el más alto nivel de bioseguridad. Estoy muy impresionado por la gran capacidad técnica de la institución y de los investigadores con quienes tuvimos contacto, reconozco su alto entrenamiento y su vasta experiencia en este tipo de diagnósticos moleculares".

En un mensaje hacia la población, recordó que con el lema “En Baja California nos cuidamos todos” se busca hacer conciencia para que la población permanezca en casa el mayor tiempo posible. Con personal experto y profesionistas de la salud, como son los investigadores del CICESE, hay maneras más activas de ayudar, como es el caso del procesamiento de muestras y la donación de insumos.

Laboratorio único

El Laboratorio de Patógenos nivel de bioseguridad 3 tiene cuatro áreas exclusivas: dos exclusas de entrada, extracción de aire con presión negativa y pisos y recubrimientos especiales que facilitan la limpieza del laboratorio, de tal manera que cualquier patógeno que sea fácilmente transmisible esté contenido totalmente dentro del laboratorio.

Inaugurado en septiembre de 2013, este laboratorio enfoca sus esfuerzos en realizar proyectos de investigación aplicada en el área de la salud humana con el fin de crear nuevos medicamentos y estrategias de diagnóstico susceptibles de generar patentes y que permitan la transferencia de tecnología, aseguró el doctor Alexei Licea Navarro.

Para las pruebas de COVID-19 cuenta con el siguiente equipo: dos campanas de bioseguridad nivel 2 dentro del BSL-3, centrífugas refrigeradas para la extracción del ARN viral, y tres termocicladores en tiempo real, los cuales cuentan con las características solicitadas por el InDRE para la realización de la detección del virus.

Simultáneamente, se cuenta con un secuenciador de ADN de cuatro capilares, por si se requiere conocer la secuencia específica de algún gen del virus, y un secuenciador masivo de nueva generación, por si se llega a requerir secuenciar el genoma completo viral y, de esta manera, analizar las posibles mutaciones que pueda sufrir el virus presente en nuestro estado.

Palabras clave: COVID-19, Bioseguridad, Alexei Licea, Rosa Mouriño, diagnóstico

anterior