Reconocen labor de egresada del CICESE: Premio Sor Juana Inés de la Cruz




Ciencias de la vida

 

“Todo lo que tengo actualmente, es gracias al CICESE y en especial a la Dra. Ernestina Castro Longoria, del Departamento de Microbiología Experimental. Llegué a Ensenada a estudiar el doctorado y ella me apoyó con muchos aspectos relacionados a mi estancia, tanto a nivel personal como académico”.

Lo anterior lo mencionó la Dra. Katrin Quester, egresada del doctorado en Ciencias de la Vida del CICESE. Katrin, recibió el premio "Sor Juana Inés de la Cruz" el pasado viernes 6 de marzo, de manos del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Esta condecoración se otorga a profesoras, investigadoras y técnicas académicas de la UNAM, como reconocimiento a su talento y esfuerzo por contribuir al desarrollo de las funciones sustantivas de la institución: docencia, investigación y difusión de la cultura. 

“Yo soy alemana y estudié la licenciatura en Alemania. Mi trabajo de tesis de la maestría lo hice en la University of California, San Diego (UCSD). En ese tiempo conocí la labor del CICESE y decidí entrar al doctorado. Al concluirlo, en 2014, empecé a trabajar como técnica académico en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, en Ensenada”.

El reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz", se entrega en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que Katrin considera de suma importancia tener en mente el por qué de ello.

“Es importante recordar que el 8 de marzo no es un día de celebración, sino de conmemoración, por toda la lucha que se ha hecho en búsqueda de la libertad y derechos de las mujeres. A pesar del avance en este tema, aún falta mucho. No vemos a tantas mujeres en puestos altos, como directoras de institutos de investigación, centros CONACYT o una rectora de la UNAM. Todos deberíamos tener igualdad de oportunidades para desenvolvernos en cualquier puesto”.   

Agregó que es importante que se entreguen este tipo de reconocimientos con el fin de visibilizar la labor que realizan las mujeres en el ámbito académico.

“Siendo académica, no nada más juegas ese rol. Muchas también somos madres y esposas. Aunque en el ámbito académico ganemos lo mismo que los hombres en nuestro nivel, para nosotras como mujeres sí es más complicado”.

Katrin se siente entusiasmada por la medalla que recibió. Agradece el apoyo que ha recibido por parte de la Dra. Ernestina Castro, del CICESE, y del Dr. Rafael Vázquez, de la UNAM.

 Más información de Katrin:

Katrin Quester nació en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el 14 de junio de 1978. Realizó estudios para certificarse como técnico Biológico en la Staatliche Gewerbeschule Chemie, Pharmazie, Agrarwirtschaft en Hamburgo. Después de trabajar tres años como técnico en Botanisches Institut, Universität Hamburg, concluyó estudios de licenciatura y maestría en Ciencias Bioquímicas, en la Freie Universität en Berlin, Alemania. Su trabajo de tesis de maestría incluyó una estancia en la University of California, San Diego (UCSD).

Obtuvo el grado de doctora en Ciencias de la Vida en el CICESE. Donde trabajó bajo la asesoría de la Dra. Ernestina Castro. Durante su trabajo de doctorado, enfocado en bionanotecnología, utilizaron proteínas del hongo Neurospora crassa para sintetizar nanopartículas de oro y plata.

En 2014 se incorporó como técnica académica titular A de tiempo completo en el Departamento de Bionanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM.

Su interés principal de investigación es en el área de las bionanopartículas con actividad enzimática y de las nanopartículas biopoliméricas, con el fin de encontrar métodos para mejorar el tratamiento de cáncer y el tratamiento de intoxicaciones y contaminaciones por plaguicidas. Colabora con varios grupos de investigación del CNyN y de otras instituciones, como el CICESE.

Palabras clave: Egresada, Castro Longoria, UNAM

anterior