DBEA: quiénes son y qué hacen


Se reúne el personal para compartir sobre proyectos de investigación


Ciencias de la vida

Con la finalidad de lograr una mayor colaboración e intercambio académico, el personal de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) se reunió para presentar quiénes son y qué hacen en sus proyectos de investigación.

Esta reunión contó con la participación del cien por ciento del personal de la división, por lo que investigadores y técnicos hicieron un esfuerzo de síntesis para presentar su trabajo, en tan solo 5 minutos, a un grupo numeroso de alrededor de 130 asistentes, entre ellos estudiantes y personal de apoyo.

“La verdad es que el CICESE ya es tan grande que no sabemos lo que hacen otros investigadores. Es increíble que estamos en la misma institución, en la misma división, y algunos hasta en el mismo departamento, y no sabemos exactamente qué hacen los demás”, mencionó la Dra. Rosa Mouriño, investigadora del Departamento de Microbiología y actual directora de la DBEA. "Surgieron ya interacciones entre investigadores que empezaron a platicar después de que escucharon qué estaba haciendo cada quien. Fue muy enriquecedor”.

Cabe destacar la participación de los técnicos, quienes muchos de ellos tienen sus proyectos de investigación propios y que en ocasiones son un tanto relegados.

La DBEA es la división más joven del CICESE. A lo largo de 15 años, los cuatro departamentos que la conforman, que son Biología de la Conservación, Biotecnología Marina, Innovación Biomédica y Microbiología, han crecido rápidamente, por lo que la diversidad de temas de investigación es amplia: se estudian desde genes, proteínas y hongos, hasta poblaciones de arañas en el desierto, mamíferos marinos, agricultura de precisión y lo relacionado al cambio climático en distintos ecosistemas.

También se presentaron los proyectos que se desarrollan en la DBEA y que pertenecen a la línea 2 del Consorcio de Investigación del Golfo de México.

Durante la reunión, los investigadores que llegaron primero a formar la división compartieron con los más nuevos y los estudiantes de posgrado, la historia de cómo fue el origen: algunos de los primeros investigadores estaban instalados en otras divisiones y en casas móviles, pero sobre todo con un entusiasmo desbordado que ha desembocado en grandes logros.

El Dr. Salomón Bartnicki, fundador de la DBEA, manifestó lo satisfecho que se siente por conocer la diversidad de temas que se investigan y ver en lo que se ha convertido la división. Comentó que al llegar al CICESE, su plan era relativamente pequeño en comparación a lo que es ahora, y que para él es una enorme satisfacción observar lo que le ha sucedido a esa semillita que plantó años atrás.

Otra de las ventajas de esta reunión es que estuvo dirigida a los estudiantes. El conocer lo que hacen todos los investigadores les da más opciones para enfatizar su trabajo de tesis.

Al ser una buena experiencia para todos, la expectativa de la Dra. Mouriño es realizar este evento académico de manera anual, y que crezca para transformarse en un simposio en el que participen también las otras divisiones del CICESE. Para finalizar, los asistentes tuvieron un convivio de integración para cerrar el año y conmemorar el 15º aniversario de la DBEA.

Palabras clave: DBEA, reunión, investigación, biología

anterior