CICESE crea MetPro, único laboratorio especializado en metobolómica y proteómica



Ciencias de la vida

Con el objetivo de ofrecer herramientas analíticas e informáticas de última generación a investigadores mexicanos para que puedan progresar rápida y sustancialmente en sus investigaciones, el CICESE creó el Laboratorio Especializado en Metabolómica y Proteómica (MetPro), único en su tipo en México, el cual ofrece servicios avanzados en su área al emplear la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (LC-MS) de alta resolución e informática.

El líder de este laboratorio, el Dr. Aldo Moreno Ulloa, joven investigador del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, informó que el Laboratorio MetPro comenzó a brindar servicios en mayo de 2019 con base en la infraestructura tecnológica y experiencia del personal técnico y académico del departamento.

“El laboratorio MetPro surge como resultado del avance científico generado en nuestro departamento y tiene el objetivo de contribuir positivamente con la ciencia en México”.

Comenta el Dr. Moreno que su interés es ofrecer ese conocimiento adquirido y el acceso a la infraestructura del DIB a investigadores nacionales para contribuir positivamente en sus investigaciones. Precisa que el laboratorio se especializa en proteómica (estudio a gran escala de la estructura y función de las proteínas) cuantitativa de tipo SWATH y análisis metabolómicos (estudio a gran escala de metabolitos) no dirigidos.

El Laboratorio MetPro se ubica en el DIB del CICESE en la ciudad de Ensenada, B.C. Cuenta con dos espectrómetros de masas híbridos (cuadrupolo-tiempo de vuelo) de alta resolución: El primero es un Triple TOF 5600+ (AB Sciex), con fuentes de ionización por electrospray (ESI) e ionización química a temperatura ambiente (APCI), y el segundo es un 6530 Accurate Mass Q-TOF (Agilent) con fuente de ionización por nanospray, ESI y APCI., ambos acoplados a cromatógrafos de líquidos de alto desempeño.

La operación de estos equipos está a cargo de dos técnicos altamente especializados, y él, como líder del laboratorio, se encarga del desarrollo de los métodos, seguimiento de los análisis y validez de los resultados.

Explicó que el interés particular de este laboratorio es poner a disposición de los investigadores mexicanos herramientas analíticas e informáticas que permitan acelerar el descubrimiento de nuevos compuestos (p. ej. productos naturales y derivados de microbios), mecanismos celulares que contribuyen al desarrollo de patologías y al descubrimiento de biomarcadores de diagnóstico y pronóstico.

También enfatiza que están ofreciendo una alternativa a los investigadores de la zona Norte de México para tener acceso a un tipo de infraestructura especializada (LC-MS) que se encuentra principalmente centralizada en la Ciudad de México “Hemos realizado un análisis sobre las capacidades analíticas e informáticas que otros centros en México poseen y creemos fuertemente que nuestra tecnología y capacidades de análisis informático nos posicionan sólidamente en el área”.

Algunos de los factores que respaldan las aseveraciones mencionadas, de acuerdo al Dr. Moreno Ulloa, son las publicaciones, reportes científicos y servicios prestados a prestigiosas universidades extranjeras que han emanado del laboratorio, las cuales se encuentran referidas en la página oficial MetPro. En la actualidad, en su cartera de clientes destacan universidades extranjeras (UCSD y Stanford), compañías biotecnológicas extranjeras (Cardero Therapeutics) e instituciones médicas en México (Sanoviv Medical Institute).

Por tratarse de análisis especializados, no se puede considerar solo enviar las muestras a Ensenada y esperar los resultados. El Dr. Moreno precisa: “Es imperativo conocer las necesidades de los investigadores para planear de manera clara, concisa y precisa cada experimento. Tenemos que planear cómo vamos a procesar cada una de las muestras de los colaboradores y clientes. Nuestro trabajo comienza a partir del desarrollo del experimento, porque es necesario estar de la mano con el investigador para realizar de manera cuidadosa y eficaz cada ensayo y así reducir al mínimo los errores de análisis que ocurren a menudo y se reflejan en la literatura. Este punto es fundamental para nosotros, ya que buscamos que los investigadores confíen en sus datos”.

Para más información de los servicios que ofrece este laboratorio, consultar: http://dib.cicese.mx/MetPro/ y al Dr. Moreno en su correo electrónico: amoreno@cicese.mx.

Palabras clave: MetPro, metobolómica, proteómica, Aldo Moreno

anterior