Reconocimiento a Meritxell Riquelme y Rosa Mouriño como Fellows de la MSA



Ciencias de la vida

La Sociedad Americana de Micología (MSA) nombrará a Meritxell Riquelme y Rosa Mouriño, ambas investigadoras del Departamento de Microbiología del CICESE, como Miembros Distinguidos (Fellows) en la próxima reunión anual de esta sociedad en Minneapolis, Estados Unidos.

La designación del MSA Fellow busca reconocer a miembros de la Sociedad Americana de Micología que se destacan por su servicio continuo y sus contribuciones significativas a la micología en enseñanza e investigación.

El nombramiento de Fellow dentro de la MSA es uno de los reconocimientos más importantes en esta sociedad científica. Las nominaciones pueden enfatizar contribuciones a la ciencia o al servicio, pero hasta cierto punto deben ser un poco de ambas.

Este año ha sido aprobada la nominación de las doctoras Rosa Mouriño y Meritxell Riquelme, investigadoras del Departamento de Microbiología. Ambas investigadoras han desempeñado un papel importante en la creación y desarrollo del Departamento de Microbiología de CICESE, dedicado en sus inicios totalmente a los hongos. Este departamento nació en 2003 y con el paso de los años ha ganado el reconocimiento internacional.

En el transcurso de 15 años, ambas investigadoras han sido pioneras en el campo y reconocidas en el mundo de la microscopía y biología celular de hongos. Mouriño es reconocida por la microscopía confocal en combinación con la genética molecular, con el fin de visualizar estructuras celulares internas por medio de imágenes que revelan las complejidades del citoesqueleto.

Por su parte, Riquelme es reconocida por los análisis de las rutas secretoras de vesículas que participan en la síntesis de pared celular y el crecimiento de las hifas.

Sus investigaciones conjuntas han sido sumamente importantes para la formación de 20 estudiantes de maestría y 10 de doctorado. Además de sus exitosas investigaciones y mentorías, las investigadoras han mostrado gran interés y compromiso en el avance de la biología celular básica junto con la comunidad de la MSA.

La elección del MSA Fellow tiene un estándar de selección muy alto, por ello, el número de miembros que son elegidos para tener este título es únicamente 0.5% de los miembros actuales con membresía activa.

Son seleccionados después de haber completado por lo menos once años de servicio después de su PhD (doctorado especializado en investigación) y por ser micólogos destacados sobre la base de uno o más criterios, con un registro sólido en investigaciones en micología, enseñanza exitosa y desarrollo de materiales para la micología o un servicio significante para la sociedad.

La Dra. Meritxell Riquelme, completó su licenciatura en Biología en la Universidad de Barcelona, España. Recibió el grado de maestría en Patología de Plantas y el doctorado en Microbiología, ambos en la Universidad de California, en Riverside.

Su investigación actual es una combinación de técnicas avanzadas de microscopía y biología molecular para estudiar las rutas secretoras de vesículas involucradas en el crecimiento polar de las hifas de Neurospora crassa.  Además, estudia la distribución ecológica de Coccidioides, el hongo que causa la fiebre del valle en las regiones semiáridas de Baja California. Recientemente explora la diversidad fúngica en los sedimentos de aguas profundas del Golfo de México.

Durante su vida laboral ha impartido el curso de posgrado de Biología y Taxonomía de Hongos desde 2006; se desempeñó como coordinadora del programa de posgrado en Ciencias del CICESE de 2007 a 2009. Es editora de “Fungal Genetics and Biology, and The Cell Surface y Communications Biology” y ha servido en la MSA como miembro del Karling Lecture Committee, como consejera del Cell BiologyPhysiology Committee  BiologyPhysiology Committee y miembro del Genetics and Cell Biology Committee.

“Recibir el reconocimiento de Fellow de la Sociedad Americana de Micología, del cual soy miembro desde 2004, es para mí un gran honor. Este reconocimiento se otorga por la sociedad desde 2001 y en la lista de los investigadores que han sido nombrados anteriormente se encuentran colegas por los que siento una gran admiración.

Por ello me llena de humilde satisfacción compartir un lugar en esa lista junto con ellos. En estos momentos difíciles que estamos viviendo, en los que la ciencia en México se está viendo afectada por los recortes de financiamiento, el hecho de que colegas extranjeros reconozcan la investigación hecha en México es una gran motivación.

“Este reconocimiento lo quiero compartir con todos los estudiantes, posdocs y colaboradores que han formado parte de mi grupo de trabajo y sin cuyas contribuciones esto no hubiera sido posible”, comenta la Dra. Meritxell Riquelme.

Por su parte, Rosa Mouriño realizó su maestría en Epidemiología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el grado de doctora en ciencias en Ecología Marina en el CICESE y un posdoctorado en Microbiología Marina en el Instituto Sripps de Oceanografía. Trabaja en diversas líneas de investigación como: bases celulares y moleculares del desarrollo de los hongos, así como en diagnóstico y control de enfermedades en plantas y humanos.

Ha trabajado distintos proyectos como “Caracterización de proteínas regulares de la interacción del citoesqueleto de actina y microtúbulos durante el crecimiento polarizado de Neurospora crassa” y “Hongos filamentosos, un nuevo modelo para la compresión de la endocitosis”.

La Dra. Rosa es miembro activo de la MSA. En 2012 fue consejera en biología/fisiología celular y en 2015 se unió como miembro del comité de biología molecular. Además, ha sido editora asociada de “Mycologia” y participó como coeditora de un número especial de “Mycologia: A comprehensive journey in to the fungal cell” en 2016.

“Para mí la Sociedad Americana de Micología es como una gran familia, año con año siempre es un placer participar en las reuniones e intercambiar experiencias y conocimientos con científicos interesados en los hongos. He tenido la gran oportunidad de servir y participar en diferentes proyectos y comisiones dentro de esta sociedad, que es una de las más prestigiosas en mi actual campo de investigación.

“Ser reconocida como Fellow por mis pares académicos representa un logro personal y un honor que me hace valorar los esfuerzos en mi carrera y también me hace sentir orgullosa de pertenecer al CICESE, donde se hace investigación de primera”, comenta la Dra. Rosa Mouriño.

La entrega de estas distinciones se realizará el 14 de agosto del presente año durante los trabajos de la reunión anual que celebrará esta asociación en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos.

 

Palabras clave: Sociedad Americana de Micología, Rosa Mouriño, Meritxell Riquelme, fellow

anterior