Metatranscriptómica ambiental en el 5to Taller de Bioinformática


Registro abierto


Ciencias de la vida

Para su quinta edición, el comité organizador invita a estudiantes de posgrado, investigadores y personas interesadas al 5to Taller de Bioinformática, que se realizará en el CICESE el próximo 8 y 9 de noviembre, y cuyo contenido está enfocado a la metatranscriptómica ambiental.

Este taller busca acercar a los asistentes hacia las principales técnicas, herramientas y programas de análisis de la metatranscriptómica para aprender estrategias de obtención y organización de los datos procedentes de la secuenciación masiva de genes, los principios básicos para el análisis de calidad de las secuencias, su ensamblado, clasificación y la cuantificación de su expresión génética.


La metatranscriptómica es una de las ciencias ómicas que se encarga de estudiar la actividad de los perfiles de cada conjunto de genes de organismos contenidos en una muestra ambiental, con la finalidad de conocer su función en su propio medio. Esta disciplina permite conocer las actividades particulares de una comunidad en un entorno específico.

Este taller lo impartirán Titus Brown, Tessa Pierce y Taylor Reite, investigadores de la Universidad de California Davis, con el objetivo de compartir el uso y los fundamentos de distintos programas bioinformáticos que permiten caracterizar la estructura y función de las comunidades microbianas ambientales.

Los interesados en participar deben dominar conocimientos básicos de herramientas de bioinformática y biología molecular, así como un nivel básico de inglés escrito y oral. Para conocer más sobre el contenido, el proceso de inscripción y los costos, pueden consultar este sitio: simm.cicese.mx/metatranscriptomica/

Palabras clave: metatranscriptómica, taller, bioinformática

anterior