CICESE participa en la cumbre “Ciencia Cruzando Fronteras”



Ciencias del mar y de la Tierra

Con la participación de varias instituciones de Estados Unidos y México, el 5 y 6 de mayo de 2017 se realizó la cumbre “Ciencia Cruzando Fronteras”, organizada por el Consorcio Arizona-México para Ambientes Áridos (CAZMEX) en las instalaciones de Biósfera 2, de la Universidad de Arizona, ubicada al norte de Tucson, Arizona.

Ahí se reflexionó acerca de los esfuerzos realizados por equipos binacionales de investigadores apoyados por el consorcio, se discutieron retos compartidos para la colaboración académica transfronteriza y se exploraron direcciones para las próximas iniciativas del Consorcio. Se contó con la presencia de más de 50 participantes de 10 instituciones y organizaciones civiles de México, entre ellos dos representantes del CICESE: los doctores Stephen Bullock, del Departamento de Biología de la Conservación, y Luis Manuel Farfán Molina, de la Unidad La Paz.

Fundado en 2013, CAZMEX es operado por la Universidad de Arizona y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y busca el desarrollo científico regional y la innovación en ambientes áridos. Su objetivo general es contribuir a la consolidación de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación con prioridad en el medio ambiente, cambio climático y desarrollo social, en México y en Estados Unidos.

Además del CONACYT, el Consorcio integra miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Colegio de Sonora (COLSON), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Cada año, la variedad de sus miembros y socios se amplía.

Una de las principales acciones consiste en apoyar proyectos de representantes de centros educativos y de investigación en México que colaboren con investigadores de la Universidad de Arizona en temas de sustentabilidad ambiental en zonas áridas (ecología y biodiversidad, cambio climático, ciencias atmosféricas, hidrología y evolución de suelos), en medio ambiente y justicia social (adaptación al cambio climático, género y ambiente, salud pública, pueblos indígenas e instituciones y políticas). El Consorcio también apoya estancias posdoctorales de científicos interesados en avanzar su trabajo de investigación en la Universidad de Arizona, así como de científicos de la Universidad de Arizona en una institución mexicana. Mayor información, sobre el programa se encuentra disponible en: http://biosphere2.org/research/projects/drylands-research.

El director de CAZMEX es el Dr. Christopher A. Scott (http://www.udallcenter.arizona.edu/people/christopher-scott), quien 

además es director del Udall Center for Studies in Public Policy (http://udallcenter.arizona.edu/) y profesor en varios departamentos y programas de la Universidad de Arizona (School of Geography & Development, Department of Hydrology and Atmospheric Sciences  y Arid Lands Resource Sciences). Como parte de su desarrollo profesional ha trabajado en Estados Unidos, México, India y ha colaborado con grupos de investigación, para enfrentar la sequía y los desafíos de zonas áridas en varios países de Latinoamérica.

La primera fase de CAZMEX (2013-2014) apoyó proyectos de investigación entre la Universidad de Arizona y la UNAM; a partir de 2014 se han apoyado más de 20 proyectos de otras instituciones nacionales incluyendo el CICESE. De esta institución, destaca una iniciativa de la Dra. Elena Solana Arellano, investigadora del Departamento de Ecología Marina, orientada a entender los efectos del desarrollo costero en el norte de Baja California. En su fase actual (2017-2018) se apoyará a un egresado del posgrado en Ecología Marina, el Dr. José​ Luis Abella Gutiérrez, en un estudio posdoctoral acerca de la relación de lluvias del monzón de Norteamérica con la variabilidad en el Golfo de California en escalas de tiempo de décadas. El estudio implica una colaboración con el Dr. Juan Carlos Herguera, del laboratorio de Paleoceanografía, Paleoecología y Paleoclimatología (también de Ecología Marina) en el CICESE, y el laboratorio de la Dra. Connie Woodhouse de Investigación de Anillos de Árboles en la Universidad de Arizona.

Como parte de la agenda de trabajo de la reunión de principios de mayo, los participantes realizaron una visita guiada a las instalaciones de 

Biósfera 2, administrado por la Universidad de Arizona. Algunas de las secciones visitadas se ilustran con las fotografías que acompañan esta nota. Las instalaciones sirven como un laboratorio con ecosistemas terrestres y marinos controlados para estudios científicos, así como un espacio para proveer información a la educación pública. La misión general del proyecto asociado a Biósfera 2 es servir como:

• un centro para la investigación, divulgación, enseñanza y aprendizaje sobre la Tierra, sus sistemas de vida y su lugar en el universo;

• catalizador del pensamiento interdisciplinario y conocimiento sobre la Tierra y su futuro;

• promotor del análisis de temas relacionados a los sistemas de planeación y gestión de las autoridades, estudiantes y público.

Biosfera 2 inició como un proyecto en la década de los 90; durante un periodo su operación estuvo a cargo de la Universidad de Columbia. En la actualidad, se desarrollan varios proyectos experimentales que incluye un observatorio de evolución del paisaje, sequías en bosques tropicales, un ambiente oceánico e invernaderos para estudiar la interacción entre plantas, microorganismos y suelos. 

Palabras clave: biosfera, CAZMEX, cumbre, frontera

anterior