Cambio climático, tema del primer encuentro entre el CICESE y la Universidad Estatal de Arizona


Invitan a seminarios en el Auditorio Institucional del CICESE



Ciencias del mar y de la Tierra

El cambio climático es el tema central del primer encuentro entre el CICESE y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, en inglés), que se realizará el próximo 4 de julio, con la finalidad de generar una interacción académica que contribuya a comprender la amenaza global prometida por el incremento de 2 ºC de temperatura del planeta.

El CICESE convoca a la comunidad interesada en el tema a asistir a este encuentro, de admisión libre, que se desarrollará en su auditorio institucional a partir de las 9:00 horas.

En este encuentro se compartirá información actual sobre los efectos y retos que promete el cambio climático a través de dos seminarios: el primero lo impartirá Osvaldo Sala, investigador de la ASU, bajo el tema “Efectos del cambio climático sobre el funcionamiento de ecosistemas áridos”, al que seguirá el seminario “Modelación climática regional: retos científicos y oportunidades de colaboración” a cargo de la Dra. Tereza Cavazos, investigadora del CICESE.

Sequías severas, tornados y fuertes inundaciones son algunos de los síntomas que se han generado en nuestro país como consecuencia del cambio climático, con mayor frecuencia en los últimos años. El 97% de los científicos del mundo, que pertenecen al Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, en inglés) de la ONU, aseguran que las oportunidades de colaboración entre naciones es primordial ya que el cambio climático no reconoce fronteras. Tanto el CICESE como la Universidad Estatal de Arizona buscan mantener esta interacción académica para enlazar esfuerzos y generar conocimiento que resuelva problemas socioambientales.

 

Sobre los ponentes

Osvaldo Sala es profesor investigador en las escuelas de Ciencias de la Vida y Sustentabilidad de la ASU desde 2010. Su trayectoria académica se ha desarrollado en las universidades de Buenos Aires, Brown, Stanford e Imperial College. Sus investigaciones se dirigen hacia el control hídrico en la dinámica del carbono y nitrógeno en ecosistemas áridos y semiáridos, incluyendo el desarrollo de escenarios biodiversos con una proyección a 50 años. Se enfoca particularmente en el desarrollo de estos escenarios como una forma de simplificar, entender y comunicar las relaciones complejas que surgen de estudiar sistemas socioecológicos.

La Dra. Tereza Cavazos es investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE desde 2001. Es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2010. Ha desarrollado su trabajo como profesora investigadora en universidades como la Autónoma de Nuevo León, de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), de Pennsylvania y Arizona. Sus temas de interés se enfocan en variabilidad y cambio climático, y eventos extremos como el fenómeno de “El Niño” y monzones. Ha formado parte de varios comités internacionales sobre cambio climático, incluido el de Baja California. Es fundadora de la Red Temática del CONACYT sobre Desastres asociados a los fenoménos hidrometeorológicos y climáticos (REDESclim) y fue la primera mujer presidenta de la Unión Geofísica Mexicana.

Palabras clave: cambio, climático, seminario, Arizona

anterior