Premian a estudiantes de posgrado en Acuicultura


Investigan enfermedades de abulón y almeja generosa



Ciencias del mar y de la Tierra

 

 

Tras presentar el trabajo “Hiperparasitismo y desarrollo de síndrome de deshidratación del abulón, su papel en mortalidades masivas inexplicables”, el estudiante de doctorado en acuicultura Roberto Cruz Flores y la egresada de maestría Montserrat Muñoz Flores recibieron el premio al primer lugar en categoría de posgrado en el evento que integró la LIV Semana de Ciencias Marinas, el XXV Congreso Nacional Estudiantil de la Facultad de Ciencias y el IV Congreso Nacional Estudiantil de Ciencias del Mar y Medio Ambiente, organizado por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada.

El síndrome de deshidratación, indicó Roberto Cruz, es una enfermedad provocada por una bacteria (Candidatus xenohaliotis californiensis) que se activa bajo condiciones de temperatura elevada o estrés. Esta bacteria infecta el estómago y el esófago posterior impidiendo la digestión de los alimentos. Los abulones una vez infectados se empiezan a encoger, al encogerse van gastando sus reservas de energía que se encuentran en el músculo. Posteriormente pierden su capacidad de adherencia y eventualmente mueren.

 

 

“En Baja California algunos pescadores han atribuido al síndrome de deshidratación como causante de las mortalidades masivas repentinas de abulón. Nosotros nos preguntamos ¿cómo es posible que una enfermedad, que es crónica, pueda atacar de un día para otro o en cuestión de horas? El síndrome de deshidratación tarda entre tres y seis meses para desarrollarse bajo condiciones específicas. Lo que nosotros estamos proponiendo es que la bacteria Candidatus xenohaliotis californiensis podría influir en el estado de los organismos, haciéndolos más susceptibles. Pero en sí no es la causante de estas mortalidades masivas repentinas”, compartió Roberto Cruz Flores.

A través de las tesis de Roberto Cruz y Montserrat Muñoz se han obtenido distintos resultados: se encontró la bacteria causante del síndrome de deshidratación, se realizó la primera caracterización de los daños que provoca el síndrome en los tejidos a nivel histológico en dos especies de abulón (azul y amarillo), y se encontró un virus que mata a la bacteria. 

“Este virus nos podría funcionar como un medio de control natural para la enfermedad. Lo que estamos haciendo es tratar de caracterizarlo morfológica y genéticamente. Ya sabemos que está presente en la mayoría de las especies de abulón y esto es buena señal para los pescadores ya que este virus va a infectar a la bacteria y matarla. De esta manera tenemos un tipo de equilibrio entre el abulón, la bacteria y el virus”, expresó. 

Cruz Flores agrega que por el momento están trabajando en extraer el genoma del virus, caracterizándolo morfológicamente para producirlo y administrarlo. “La bacteria se puede tratar con antibiótico pero no es viable, porque a gran escala en una planta productora de abulón sería imposible inyectar a millones de animales o vertir grandes cantidades de antibiótico al medio ambiente. Una de las ventajas de este virus es que sólo ataca a la bacteria que provoca el síndrome de deshidratación. Aunque haya otras bacterias en el medio no las va a acatar”. 

 

La relevancia de este tipo de investigaciones recae en que son trabajos que buscan resolver problemas que atañen a un sector de la comunidad, en este caso al sector pesquero y acuícola de Baja California.

“Los trabajos están enfocados a problemáticas reales que está sufriendo el sector productivo. En el caso del síndrome de deshidratación del abulón es una enfermedad con la que hemos lidiado por más de 20 años en la zona y en Estados Unidos todavía más tiempo. Lo que nos damos cuenta es que se tiene poca información al respecto, pero que con los nuevos conocimientos tenemos mejores oportunidades para controlarla y evitar que se siga dispersando”, indicó el Dr. Jorge Cáceres Martínez, investigador del Departamento de Acuicultura del CICESE y director de tesis de Roberto y Montserrat.

 

Otro de los proyectos galardonados en el evento fue la ponencia “Protozoarios asociados a lesiones del sifón de las almejas Panopea generosa y Panopea globosa”, presentado por Itzel Soledad Pérez Bustamante y Roberto Cruz Flores, misma que obtuvo el primer lugar en etapa terminal.

 “Itzel es estudiante de licenciatura en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y optó por titularse vía tesis. Ella se incorporó a un proyecto que tenemos sobre enfermedades de la almeja generosa; recurso que está de moda y existe una sobreexplotación de los bancos. Nosotros hemos detectado que algunos ejemplares presentan ciertos signos clínicos de enfermedad, entonces Itzel investigó ese cuadro clínico. Sus resultados han sido muy buenos porque ha tenido la oportunidad de aislar a los protozoarios, cultivarlos e identificarlos por taxonomía clásica y utilizando herramientas moleculares”, compartió Cáceres Martínez, director de tesis de Itzel.

El Dr. Jorge Cáceres se mostró entusiasmado que más estudiantes se interesen en investigar problemas que atañen a la región, así como salir a congresos a presentar sus resultados. Indica que esta actividad es muy positiva tanto para los estudiantes como para las instituciones donde realizan sus estudios.

Resaltó la importancia de que, en la licenciatura, los estudiantes opten por titularse mediante tesis, ya que esto los lleva a tener una mejor capacidad de análisis, síntesis y se enfrentan a realizar un trabajo experimental, que les dará mayor competitiviad para resolver problemas prácticos del sector de su interés así como  proyección a nivel nacional o internacional.

“Roberto, por ejemplo, ha publicado tres artículos y participado en distintos congresos internacionales. En el caso de Itzel, su primera participación fue en este congreso estudiantil, aunque también enviamos un poster con sus resultados al congreso de la Western Society of Malacology, todo ello de una tesis de licenciatura. Esto es algo bastante positivo que esperamos eventualmente reditúe en una publicación. Con esto se demuestra que con ganas y entusiasmo se puede generar información publicable desde muy temprano en la carrera académica, así como incidir en la solución de problemas que presenta algún sector de la región”, finalizó Cáceres Martínez.

 

Palabras clave: abulon, almeja, Cáceres, Premio

anterior