El cosmos y nuestro planeta


Registro abierto para estudiantes de preparatoria


Ciencias del mar y de la Tierra

Investigadores del CICESE y la Unión Geofísica Mexicana invitan a estudiantes de preparatoria a concursar en la 22º Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, el próximo 16 de junio en este centro de investigación, un certamen cuyo tema central es “El cosmos y nuestro planeta”.

Los estudiantes que decidan aventurarse a demostrar todo lo que saben, desde los primeros métodos racionales de Tales de Mileto hasta los conceptos básicos de la física moderna, pueden inscribirse en http://olimpiadas.ugm.org.mx/. Los requisitos son sencillos: los interesados deben estar inscritos en preparatoria o bachillerato, formar parte de un equipo bajo la asesoría de un profesor e inscribirse en el mismo sitio web.

El estudio del universo ha entregado una visión para admirar la complejidad natural que lo compone, y por aproximadamente 2 mil 500 años ha exhortado el desarrollado del conocimiento humano en el esfuerzo de comprenderlo.

Además de “El cosmos y nuestro planeta”, el cuestionario de la Olimpiada se compone de diferentes bloques con los temas de “Energía”, “Geotermia y la Teoría de la Tierra Bola de Nieve” y “Trilateración: sismos, GPS, rayos y teléfonos celulares”. El temario completo se encuentra disponible en el sitio web: http://olimpiadas.ugm.org.mx/index.php?page=olimpiadas-xxii-temario

Durante la jornada de la Olimpiada, todos los estudiantes podrán realizar el recorrido a laboratorios de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, donde podrán conocer las investigaciones que se desarrollan actualmente en Sismología, Geofísica Aplicada y Geología.

La organización de las Olimpiadas recompensa el esfuerzo de los estudiantes participantes con premios en efectivo para los primeros tres lugares, así como para los profesores que asesoren a los tres ganadores.

Para mayor información, pueden consultar al coordinador el Dr. José Frez Cárdenas, investigador del CICESE, al correo jofrez@cicese.mx

Palabras clave: olimpiada, Tierra, cosmos, planeta

anterior