Homenaje a Gilberto Gaxiola y premio nacional a Rubén Lara, por parte del PMC


Ofrecen reconocimientos a personal académico del CICESE



Ciencias del mar y de la Tierra

Con un homenaje póstumo a Gilberto Gaxiola Castro y el otorgamiento del Premio Nacional del Programa Mexicano del Carbono (PMC) a Rubén Lara Lara, la trayectoria académica de estos dos investigadores del CICESE fue reconocida en el marco del VIII Simposio Internacional del Carbono en México.

Gilberto Gaxiola Castro

Durante la ceremonia de apertura del simposio se ofreció un homenaje póstumo al Dr. Gilberto Gaxiola Castro, investigador del CICESE quien falleció el año pasado y cuya vida académica estuvo ligada al estudio del carbono, siendo además un promotor en la integración del PMC.

Correspondió al Dr. Saúl Álvarez Borrego presentar una relatoría de las contribuciones de Gilberto Gaxiola (1949-2016) al conocimiento del sistema del bióxido del carbono en los mares adyacentes a México.

Comenzó recordando que Gilo Gaxiola, quien era originario de Los Mochis, Sinaloa, se graduó en 1978 de la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCM) de la UABC con una tesis que abordó el estudio del sistema de bióxido de carbono CO2 en el Golfo de California.

Fue la primera tesis mexicana sobre CO2 en el mar, y utilizó datos de un par de cruceros de Scripps efectuados en 1973 y 1974. De este trabajo surgieron sus dos primeras publicaciones (de más de 70 que escribió en su carrera académica), una de su tesis y la otra de los cruceros.

Para dimensionar el impacto de sus contribuciones, Saúl Álvarez dijo que tan solo estas dos publicaciones han sido citadas en 158 ocasiones en revistas especializadas, libros y en tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Hizo su maestría y doctorado en el CICESE, por lo que bien puede decirse que su formación académica es 100 por ciento de Ensenada. Cambió su tema de estudio de la parte química hacia la parte biológica “porque nos dimos cuenta que el factor biológico es mucho más importante que los físicos en el control del carbono inorgánico disuelto, la presión parcial del bióxido de carbono, etcétera, y empezó a trabajar con fitoplancton. Diseñó en el proceso de su tesis de maestría y doctoral, una serie de incubadores, con carbono reactivo 14, algunos de los cuales fueron usados después por sus estudiantes. Eso era para saber la respuesta del fitoplancton a la irradiancia; cuál es la relación”, señaló Saúl Álvarez, quien fue su maestro en diversos niveles.

Recordó que el Dr. Gaxiola Castro fue miembro fundador de la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés y líder del programa IMECOCAL, un programa de investigación muy completo que le ha dado servicio a muchas instituciones en el Pacífico mexicano. Fue reconocido por su tesis doctoral con el Premio Nacional de la Investigación Oceanográfica, por la Comisión Intersecretarial de Investigación Oceanográfica liderada por la SEMAR. Fue reconocido en años recientes por el PMC con su Premio Nacional, y tuvo otros reconocimientos más.

Lo recordó además como un gran deportista, un apasionado del basquetbol.

Rubén Lara Lara

Otro miembro del personal académico del CICESE, el Dr. José Rubén Lara Lara, también fue objeto de un reconocimiento especial: el Premio Nacional del Programa Mexicano del Carbono.

El Dr. Lara Lara es originario de Ensenada y también realizó sus estudios en la ESCM, pero a diferencia de Gilberto Gaxiola, su maestría y doctorado los obtuvo fuera de México, en la Universidad Estatal de Oregon (entre 1976 y 1982).

http://todos.cicese.mx/imagenes/internas/p1bgeo2td79tigtp6cl1psn1blv5.jpg

Al recibir el premio de manos del Dr. Fernando Paz Pellat, director del PMC, Rubén Lara agradeció en primer lugar a su familia: su esposa Laura, hijos, hermana y a sus padres, José y Aurelia Lara. Visiblemente emocionado, ofreció a continuación una charla denominada "El carbono desde lagunas costeras hasta los golfos de California, Tehuantepec y Golfo de México: los grandes retos, la economía azul y la ciencia para la sustentabilidad", que resume sus experiencias sobre el tema.

Rubén Lara es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y fue coordinador de dos iniciativas del CONACYT: la Red Nacional de Observatorios Ambientales (ReNOA), y en conjunto con el Senado de la Republica y el CONACYT, la segunda, el desarrollo de una  iniciativa de Ley para la creación de la Agencia Mexicana de Mares y Costas (AMMC).

Coordinó el desarrollo de la Agenda 21 del municipio de Ensenada en el contexto de ciencia para la sustentabilidad. Ha sido representante del CONACYT en múltiples foros internacionales, en particular, el IGBP (International Geosphere-Biosphere Program) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO en Paris, Francia. Su productividad científica incluye más de 100 publicaciones y capítulos de libros, co-editor de 3 libros científicos, ha dictado más de 200 ponencias en congresos científicos en México, EUA y en diversos países Latinoamericanos y Europeos. Tiene más de mil citas a sus trabajos de investigación, y ha sido director de tesis de 17 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Fue el primer Científico Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) en Washington, D.C., invitado por la NASA, la NOAA y la NSF, después fue el presidente del Comité Asesor Científico (SAC) del IAI. Fue director general de Pronatura Noroeste; coordinador de Relaciones Internacionales del Programa Mexicano del Carbono (PMC), como parte del NACP (North American Carbon Program) en colaboración con Canadá y los EUA. Miembro y promotor de las redes temáticas del CONACYT (Red de Medio Ambiente y Sustentabilidad (ReMAS) y de Ecosistemas (ECORed), entre otros numerosos cargos y representaciones.

Actualmente es responsable de las investigaciones sobre la transferencia de carbono del ecosistema pelágico (fitoplancton y zooplancton) y su respuesta a la variabilidad fisicoquímica en el Golfo de México dentro del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) del Fondo SENER-CONACYT Hidrocarburos. También, fue coordinador y promotor en el CICESE, en conjunto con las universidades Estatal de Arizona (Phoenix) y de Arizona (Tucson), de implementar una iniciativa sobre ciencia para la sustentabilidad, para enriquecer la toma de decisión y llevar el conocimiento a los usuarios en general.

Sus áreas actuales de investigación son: entender los ciclos biogeoquímicos marinos, determinar la fertilidad del océano vía sensores remotos (satélites), determinar los impactos del cambio climático, la acidificación del océano, la hipoxia, y los fenómenos “El Niño” y “La Niña” en la fertilidad marina, así como los impactos socioeconómicos en las zonas costeras de México.

El VIII Simposio Internacional del Carbono en México se realizó del 17 al 19 de mayo de 2017 en Ensenada, bajo el auspicio y organización del Programa Mexicano del Carbono, el CICESE y la UABC. En él también se entregaron dos reconocimientos adicionales, uno por trayectoria nacional y el otro internacional, correspondiendo a los doctores Albert Zirino (UCSD-UABC) y Francisco P. Chávez (MBARI), respectivamente.

 

Palabras clave: Gilberto Gaxiola, Rubén Lara Lara, reconocimientos, premio nacional, Programa Mexicano del Carbono

anterior