El ciclo del carbono: fundamental en el tema del cambio climático


Empezó en Ensenada el VIII Simposio Internacional del Carbono en México



Ciencias del mar y de la Tierra

Los números que están encontrando las instituciones científicas en términos de emisiones e inventarios nacionales de CO2 tienen enormes diferencias con las partes oficiales, y esto a veces es conflictivo porque México genera comunicaciones en temas de gases de efecto invernadero y establece compromisos a nivel internacional que son vinculantes en el ámbito de la Comisión de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Esto lo señaló el director del Programa Mexicano del Carbono (PMC), Dr. Fernando Paz Pellat, en la apertura del VIII Simposio Internacional del Carbono en México que del 17 al 19 de mayo se realiza en Ensenada bajo el auspicio y organización del PMC, del CICESE y de la UABC, y en donde académicos de instituciones nacionales y norteamericanas, así como los coordinadores del programa trinacional CarboNA (conformado por investigadores de México, Estados Unidos y Canadá), del programa norteamericano del carbono y el Proyecto Global del Carbono, darán a conocer y compartir las últimas investigaciones sobre el ciclo del carbono y su relación con el Cambio Climático.

Recordó que el PMC nació a petición del Instituto Nacional de Ecología hace casi 11 años. “Nos vendieron la idea de hacer ciencia para generar elementos para la toma de decisiones en políticas públicas, algo que no estamos muy acostumbrados en la parte de ciencia, a tocar tierra, y menos en el ámbito de políticos. Empezamos ese ‘noviazgo’ relativamente extendido, […] empezamos a generar unas cosas que no le gustaron al gobierno, nos peleamos, y todavía seguimos en el intento de reconciliarnos, en el trabajo conjunto entre ciencia y gobierno, con un fin común, que es el país”.

Definió el ciclo del carbono como fundamental en el tema del cambio climático, y dijo que en el programa están tratando de construir las bases para, de abajo hacia arriba, establecer claramente un diagnóstico, poder pronosticar tendencias, evaluar impactos y desarrollar políticas públicas en temas que son comunes a todos los ciudadanos de México.

En esto coincidieron la vicerectora de la UABC en Ensenada, el director de la División de Oceanología del CICESE y el secretario del comité local del simposio al hacer uso de la palabra en la ceremonia de apertura del simposio.

La vicerectora Blanca Rosa Rivera Hernández confió en que sea a través del conocimiento científico como se establezcan políticas públicas tendientes a predecir la vulnerabilidad al cambio climático, así como establecer estrategias y mecanismos de cooperación acerca de la motivación y de la adaptación necesarias para aminorar los efectos negativos. “El reto no es menor ya que se requiere de un compromiso a largo plazo que camine de la mano de las contribuciones de académicos, de empresarios, funcionarios y de la sociedad en general”.

El director de Oceanología del CICESE, Edgar Pavía López, dijo que para la división académica a su cargo “este simposio es muy importante porque refleja lo que queremos que sea la oceanología del siglo XXI; una disciplina que integre no solamente cuestiones del carbono con la biología, con la física (…), sino también dimensiones humanas, el problema político, etcétera. Esto representa una serie de retos que nos interesa atacar y resolver de manera integral’.

A su vez, Luis Eduardo Calderón Aguilera, investigador del CICESE y secretario del comité organizador local, cuestionó “¿por qué (un simposio) del carbono y no del oxígeno, el nitrógeno o cualquier otro elemento de la tabla periódica? Porque el carbono está en nuestras vidas en todo momento y en todos lados: emisiones, consumo, carbohidratos, hidrocarburos, flujos, reservorios, almacenes, todo tiene que ver con el carbono”.

Sobre la temática que abordarán en el simposio, el Dr. Fernando Paz Pellat destacó “la iniciativa de la Agencia Mexicana de Mares y Costas; el asunto de las síntesis nacionales (de carbono) que estamos manejando para tener elementos comunes con respecto a inventario, diagnósticos y esquemas de modelos, tanto en el ambiente terrestre como acuático (e interacciones en la atmósfera); la parte de dimensión social que es algo bastante importante y que hemos batallado un poco para que se dé; el tema de bioenergía y últimamente sistemas que tienen que ver con el sector de procesos, industrial, de desechos”.

Y agregó: “Hemos permanecido a lo largo de los años trabajando con carbono, con la parte norteamericana, especialmente la Dra. Nancy Cavallaro, que ha sido siempre la que nos ha apoyado en la relaciones binacionales, que no son nada sencillas. Nos invitan a las reuniones del programa americano, va la parte científica y regularmente la parte gubernamental no va muy bien representada. No hemos podido lograr ese tipo de coordinaciones, a diferencia de los colegas de Estados Unidos y Canadá”.

Destacó también que ha sido gracias a reuniones como esta que se han podido conocer y conectar los especialistas que trabajan la parte marina con los de la parte terrestre. “Nuestro interés es apoyar las bases para que se pueda interactuar en proyectos más colectivos fuera de nuestras áreas específicas, de experiencia y conocimiento, y que veamos que en el tema del ciclo del carbono hay muchísimas más cosas y que todo está ligado”.

Los expertos que participan en el simposio asistirán a conferencias magistrales, cursos, presentación de carteles y reuniones para vincular agendas colectivas de trabajo sobre las áreas que comprende el PMC: atmósfera, bioenergía, dimensión social, ecosistemas acuáticos y terrestres y sistemas humanos.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Dr. Calderón Aguilera destacó la buena voluntad que existe entre las instituciones organizadoras del simposio: “Para la UABC y el CICESE, que somos padre-hijo, hijo y padre porque el primer director (del CICESE) salió de la UABC, y el actual director salió de la UABC; muchos (colegas) del CICESE están en la UABC, pues es una dualidad fraterna o parental, como quiera verse. El hecho es que trabajando en conjunto aquí en Ensenada, y con el resto de las instituciones que conformamos este PMC me da mucho gusto recibirlos aquí hoy en este VIII Simposio Internacional del Carbono en México”.

En la apertura del simposio participaron, entre otras autoridades, Blanca Rosa Rivera Hernández, vicerectora de la UABC en Ensenada; Edgar Pavía López, del CICESE; Jaime Garatuza Payán, del ITSON; Fernando Paz Pellat, director del PMC; José Martín Hernández Ayón, presidente del comité local del PMC; Luis Eduardo Calderón Aguilera, secretario del comité local del PMC, y Dra. Nancy Cavallaro, del programa CarbonNA.

 

Palabras clave: Programa Mexicano del Crabono, simposio, cambio climático

anterior