Fortalecen área de cromatografía en laboratorio de ficotoxinas


Mayor capacidad analítica con nuevo equipamiento



Ciencias del mar y de la Tierra

 

Es a través de un proyecto FORDECYT a 3 años y una inversión de 16.2 millones de pesos, la estrategia para consolidar el laboratorio FICOTOX del CICESE, cuya labor ha adquirido una mayor capacidad analítica gracias al nuevo equipo adquirido y a la ampliación de las instalaciones.

Este laboratorio, dedicado a estudiar las ficotoxinas de las costas de la península de Baja California, ahora cuenta con un equipo de cromatografía líquida acoplado a un espectrómetro de masas. Junto al equipo con el que ya contaba el FICOTOX (cuyas instalaciones comenzaron a funcionar en agosto de 2011), “estos instrumentos amplifican la capacidad analítica del laboratorio porque es una técnica mucho más sofisticada, mucho más precisa”, informó Axel Rosas, encargado del área de cromatografía del FICOTOX. “A nivel mundial, son las técnicas de alta precisión a las que se está migrando (el estudio de ficotoxinas que permite conocer de qué elementos químicos se componen)”.

Estas ficotoxinas se encuentran en la biomasa acumulada de micro y macroalgas, dando lugar así a los denominados Florecimientos Algales Nocivos (FAN), comúnmente conocidos como “mareas rojas”, los cuales son cada vez más frecuentes y más diversos a nivel global.

Ante un fenómeno que impacta directamente a la biodiversidad, salud pública y economía del país como son los FAN, el mejor plan de contingencia para hacerle frente es analizar a profundidad qué lo ocasiona, tal como lo realiza la RedFAN, conformada por universdades y centros de investigación de todo el país, instituciones científicas que colaboran de cerca con entidades de gobierno federales y locales, entre ellas la Secretaría de Pesca de Baja California y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola.

El laboratorio se expandió además para contar con cuartos de servicio (esencial para el funcionamiento correcto del equipo) y hacia un segundo piso, donde se construyeron oficinas para el personal administrativo, una sala de juntas y espacios designados a los estudiantes de posgrado, de esto informó el Dr. Ernesto García, investigador responsable del FICOTOX, durante la inauguración de estas nuevas áreas.

El laboratorio FICOTOX y en sí la Red FAN representan un esfuerzo académico que cumple con una metodología de la triple hélice, comentó el director general del CICESE, el Dr. Guido Marinone Moschetto, ya que hacen investigación de primer nivel, forman recursos humanos y trabajan en colaboración con el sector gubernamental e industrial.

Impactos a la sustentabilidad

En nuestro país, las toxinas producidas por los FAN han ocasionado problemas serios de salud a animales silvestres, desembocando en la muerte masiva de peces, moluscos bivalvos, aves, tortugas y mamíferos marinos; afectando además los cultivos estas especies. Estas mortandades, además de afectar la cadena trófica, y con ello, crear un desequilibrio en el ecosistema, ocasionan pérdidas millonarias al establecer vedas y prohibir la comercialización de productos marinos.

Alrededor del mundo, este impacto económico se traduce entre 50 y 90 millones de dólares anuales para Estados Unidos; en países como Australia se calcula impactos de entre 120 y 150 mdd por año, mientras que en el continente asiático se estima hasta 1 billón de dólares en pérdidas de inversión.

Además, los FAN se convierten en un problema de salud pública cuando se consumen productos marinos contaminados por toxinas que afectan a los humanos. Algunas especies de microalgas generan toxinas diarreicas, neurotóxicas y paralizantes.

¿Quieres saber más sobre los FAN? Consulta el libro “Florecimientos Algales Nocivos en México”, aquí.

 

 

Palabras clave: Ficotox, florecimientos algales nocivos, fan, Ernesto García

anterior