«Blanca», primer ciclón tropical que en junio ha afectado a Baja California Sur



Ciencias del mar y de la Tierra

La Paz, B.C.S., 10 de junio de 2015.- El pasado 28 de mayo se realizó la declaratoria de sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil en La Paz, que marcó el inicio de actividades con respecto al monitoreo de ciclones tropicales en el Océano Pacífico. La sesión está enfocada a mantener organizadas tanto a las autoridades como a la población ante la presencia de ciclones tropicales durante el periodo mayo-noviembre.

Sesión inicial del Consejo Municipal de Protección Civil en La Paz, 28 de mayo 2015.

La sesión incluyó, a cargo del CICESE, la presentación de un resumen de la temporada 2014, así como el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la temporada 2015.

En 2014, durante el mes de septiembre, la cercanía del huracán Norbert y la entrada a tierra del huracán Odile afectaron de forma significativa a Baja California Sur.

Se presentaron un total de 20 ciclones tropicales que, comparados con el promedio anual (1970-2013) de 15, resultó en una temporada relativamente activa. Además, entre mayo y noviembre se emitieron 439 pronósticos por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en los Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en México.

Técnicamente, la temporada 2015 inició la madrugada del mismo 28 de mayo, con la detección de la depresión tropical 1-E localizada a 1,300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. Eventualmente, la depresión se convirtió en la tormenta tropical Andrés que siguió una trayectoria al noroeste y se alejó de las costas de México.

La depresión tropical 2-E se convirtió en tormenta tropical y alcanzó la categoría 4 (con vientos de 220 km/h), Blanca, el 3 de junio, mientras se mantuvo casi estacionaria al sur de Jalisco. El desarrollo de Blanca, contó con un atractivo especial ya que por primera vez en un mes de junio, desde 1949, ocurrió un caso de entrada a tierra por la península de Baja California. El 8 de junio, el centro de Blanca tocó tierra como depresión tropical (viento máximo 55 km/h) por la costa occidental de la península, entre las poblaciones de San Carlos y Guerrero Negro.

Durante ese fin de semana se presentaron periodos de lluvias moderadas (5 a 90 mm) y se midieron vientos máximos en el rango de 40 a 90 kilómetros por hora en varias de las estaciones del SMN, lo que causó algunos daños a las estructuras y vegetación.

En las instalaciones de la Unidad La Paz del CICESE se observó viento de hasta 65 km/h, aunque la persistencia de valores mayores a 50 km/h duró unas 3 horas durante la madrugada.

Por lo anterior, se realizaron una serie de actividades extraordinarias, como una colaboración entre el personal de la Unidad La Paz y la Dirección de Telemática del CICESE en Ensenada que resultaron en:

1) Participación en una sesión de trabajo del Consejo Municipal de Protección Civil de La Paz. Se presentó una perspectiva meteorológica asociada a la estructura, intensidad y movimiento del huracán Blanca. De forma breve, por medio de imágenes de alta resolución del satélite GOES-15 se explicaron los patrones de la nubosidad asociados al comportamiento de este huracán. Por otra parte, se utilizó el pronóstico oficial del CNH para definir un conjunto de escenarios ante la cercanía del ciclón a tierra.

Imágenes de satélite geoestacionario GOES-15 durante el 6 y 7 de junio, 2015.

2) Elaboración de reportes escritos a un grupo de interesados en el desarrollo del evento y su impacto en las condiciones del tiempo en el sur de la península de Baja California. Este grupo lo integran, entre otros, representantes de protección civil en el municipio de Los Cabos, personal de la Cruz Roja, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como jefes de seguridad de hoteles en Cabo San Lucas.

3) Disponibilidad en tiempo real de productos de monitoreo mediante imágenes de satélite en los portales electrónicos http://met-bcs.cicese.mx, http://met-hwrf.cicese.mx y http://met-wrf.cicese.mx. Se agregó, cada 3 horas, información relativa a la intensidad y movimiento de Blanca así como su distancia con respecto a alguno de los mayores centros de población del estado: Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución o Santa Rosalía.

Portal http://met-bcs.cicese.mx durante el día en que «Blanca» entró a tierra.

Los portales también cuentan con un conjunto de productos gráficos derivados de modelos numéricos de predicción del tiempo que cubren plazos de uno a 5 días. Un par de estos modelos (WRF y HWRF) se aplican rutinariamente en el equipo de cómputo de Telemática del CICESE. Los resultados de estos modelos están en una fase experimental, por el momento. El objetivo es utilizarlos como herramientas auxiliares para estimar las condiciones de lluvia y viento máximo en la península y el Golfo de California, así como en partes de los estados de Sinaloa y Sonora. Este tipo de herramientas serán de utilidad para grupos con responsabilidad operativa durante el desarrollo de próximas temporadas de ciclones en el océano Pacífico.

Sin duda que el desarrollo de Blanca ha llamado la atención de la población en el noroeste de México. Queda como material pendiente para estudios de investigación

1) Analizar las condiciones de la atmósfera y océano que favorecieron los cambios en el movimiento e intensidad de Blanca.

2) Determinar los patrones de distribución de lluvia observada y los propuestos con anticipación por los modelos por los modelos numéricos, y

3) Comparar los  resultados que se generaron en el CICESE con los productos emitidos tanto por el CNH como por el SMN.

Imagen de satélite del huracán «Blanca» al sur de Jalisco, Colima y Michoacán, 4 de junio 2015.

Palabras clave: huracán Blanca, temporada de huracanes, Luis Manuel Farfán Molina, CICESE Unidad La Paz

anterior