Se instalan cámaras ambientales en la Unidad La Paz



Ciencias del mar y de la Tierra

La Paz, Baja California Sur.- Las condiciones del medio ambiente son importantes para las actividades que desarrollamos y una de ellas la determina las condiciones de nubosidad en el cielo. Las opciones son que esté 1) despejado, 2) parcialmente nublado o 3) completamente nublado. Estas condiciones pueden influir en parte de lo que realizamos diariamente o hasta en nuestro ánimo.

Como complemento a la información recopilada por una estación meteorológica instalada en la Unidad La Paz del CICESE y por imágenes de satélite GOES-15 de alta resolución, desde la primer semana de octubre se cuenta con información de imágenes de 4 cámaras ambientales.

Se colocaron en la azotea de uno de los edificios de la Unidad. Las cámaras funcionan las 24 horas del día y generan fotografías cada 15 minutos que se transmite inmediatamente a un servidor del Departamento de Cómputo en Ensenada. Las cámaras están orientadas en cierta dirección al horizonte (norte, sur, este y oeste) y la página electrónica para consultar las imágenes más recientes es: http://met-bcs.cicese.mx/camaras/index.php.

Los días que pueden ser de más interés son aquellos en los que se formen sistemas durante el verano. Pero también durante el paso de frentes fríos en el otoño o invierno así como otros eventos que puedan generar cambios relevantes tal como la visibilidad, el desarrollo vertical de nubes, el amanecer, el atardecer y hasta incendios en los alrededores. Se espera crear un catálogo gráfico para horas seleccionadas. Va a ser una herramienta de gran utilidad para documentar la actividad convectiva durante la temporada de verano de 2015 e ilustrar varios aspectos de las celdas convectivas típicas del verano, entre julio y septiembre.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la coordinación de la Unidad La Paz así como la participación entusiasta de Alejandro Ramos, Manuel Toledo y Juan Govea (Unidad La Paz) además de Eduardo Patrón y Julián Delgado (Dirección de Telemática).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 1. Configuración de las cuatro cámaras

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 2. Incendio. 13 de octubre de 2014, 09:47 horas, cámara orientada al sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 3. Amanecer. 24 de octubre de 2014, 07:53 horas, cámara orientada al este.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 4. Página electrónica de las cámaras, 24 de octubre de 2014, 17:30 horas.

 

 

Palabras clave: cámaras ambientales, unidad La Paz, Luis Farfán

anterior