Invitan al curso: Radar para estudios ornitológicos




Ciencias del mar y de la Tierra

 

Del 11 al 13 de enero de 2021 se llevará a cabo el curso “Radar para estudios ornitológicos”, de manera virtual. Esta capacitación no tendrá costo alguno y está dirigido a estudiantes e investigadores con conocimientos básicos de lenguaje de programación con enfoque en análisis estadístico. 

La organización del curso corre a cargo del Laboratorio de Aeroecología Marina de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE, en colaboración con la organización no gubernamental italiana Ornis italica.

“En la Unidad La Paz del CICESE hemos trabajado con Ornis italica desde hace algunos años. Empezamos con Sistemas de Geoposicionamiento Global (GPS) y ahora hemos utilizado un radar ornitológico, el cual se utiliza para observar movimientos de aves en condiciones específicas. Por ejemplo, en conservación se puede utilizar para ver cómo reaccionan ciertas especies de aves a los disturbios de barcos turísticos”, compartió la Dra. Cecilia Soldatini, investigadora titular del CICESE en esta unidad.

La Dra. Soldatini agregó que los usos de estas herramientas son diversos. En sus estudios los han utilizado para observar cómo duermen las fragatas, ya que son aves negras y sería casi imposible monitorearlas de noche.

“En el caso de las fragatas un radar te dice cómo se distribuyen y cómo usan las corrientes de viento por la noche. Para hacer esto nosotros, como equipo, necesitamos actualizarnos en el uso de Radar. Entonces Ornis italica nos dio esta oportunidad de hacer un curso que es para gente que ya tiene nociones básicas y quiera continuar su formación” expresó Soldatini.

Las personas interesadas en el curso pueden enviar un correo a:  anillos@cicese.mx

 

 

Palabras clave: Radar, Ornis italica, ULP

anterior