Invitan a taller de escritura de artículos sobre modelos regionales del clima


Dirigido a estudiantes de doctorado e investigadores


Ciencias del mar y de la Tierra

Con el objetivo de que estudiantes de doctorado y nuevos investigadores potencien sus habilidades para diseñar, documentar y presentar resultados de investigación sobre modelación del clima, el comité científico de las regiones de Latinoamérica de CORDEX invita a este taller que se impartirá en modalidad virtual en noviembre y diciembre de este año.

CORDEX, por sus siglas en inglés, es el experimento internacional dedicado a la modelación regional del clima. Pertenece al Programa Mundial de Investigación del Clima, una iniciativa promovida por el Consejo Mundial de Ciencia, la Organización Mundial Meteorológica y la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO.

La Dra. Tereza Cavazos, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, quien forma parte del comité científico asesor del CORDEX, dijo que la finalidad de esta actividad académica es promover la colaboración y el trabajo en red para fortalecer el estudio de fenómenos climáticos de las regiones de Sudamérica y Centroamérica. Agregó que en este taller los participantes utilizarán datos publicados en los portales de CORDEX para desarrollar uno o dos de los siguientes temas:

  1. Corriente de chorro subtropical
  2. Jet de bajos niveles del Caribe
  3. Eventos extremos
  4. Ciclones tropicales
  5. Aplicaciones (agricultura, viticultura, agua, ciudades, vientos, etc.)

El evento se realizará en dos partes: la primera los días 24 y 25 de noviembre, y posteriormente, 8 y 9 de diciembre de este año. Durante el taller se analizarán datos de modelación de 25 kilómetros de resolución de las regiones de Latinoamérica. Al final del taller los participantes presentarán una propuesta de artículo que incluirá un plan de trabajo tentativo y un cronograma con una proyección a un año para realizar la publicación. Por ello, es necesario que los interesados ya hayan tenido un acercamiento a las salidas de modelos regionales del clima o con re-escalamiento estadístico. La agenda incluye la participación de expertos en los temas seleccionados, quienes pudieran liderar los artículos.

La convocatoria de este evento académico cierra el 26 de octubre. Para mayores informes y registro es necesario llenar el formato de participación en http://www.cima.fcen.uba.ar/cordex-2020/index.php

El comité coordinador de este taller está conformado por Silvina Solman y María Laura Bettolli (CONICET / Universidad de Buenos Aires), Rosmeri Porfirio da Rocha (Universidad de Sao Paulo), Tereza Cavazos (CICESE), así como Iréne Lake y Lindha Nilsson (CORDEX-IPOC, Suecia).

CORDEX se compone de 14 dominios para estudiar el clima en distintas regiones del mundo, entre ellos están el CORDEX-CAM para México (Centroamérica y el Caribe); CORDEX-NA para Norte América, el cual incluye parte de México; y CORDEX-SAM para Sudamérica.

Palabras clave: taller, Oceanografía, Modelación, Clima

anterior