Comenzó el primer Festival Cultural de la Ballena en este puerto




Ciencias del mar y de la Tierra

El 5 de marzo comenzó el primer Festival Cultural de la Ballena en Ensenada, con el conversatorio “Ballenas: ciencia, arte, economía y turismo”, en el que participaron expertos en cada una de estas áreas, y que se realizó en instalaciones del CICESE.

Ese mismo día se inauguró la exposición “Ballena gris” en Caracol Museo de Ciencias, y más tarde, a las 19:00 horas, la cervecería Agua Mala presentó una edición especial de cerveza artesanal dedicada a este cetáceo, denominada "Robusta".

Este festival nace con la intención de potenciar el significado ecológico, cultural y económico que tienen las ballenas, sobre todo la ballena gris durante su ruta migratoria por el Pacífico. Contrario a otras regiones del mundo, en Baja California se protegen, se acompañan y se festeja a las ballenas.

A partir del viernes 6 de marzo quedaron expuestas series fotográficas sobre la ballena gris en los vestíbulos de distintos hoteles de Ensenada, donde permanecerán todo el mes.

El resto del programa de actividades se extiende hasta el 15 de marzo, y se compone de charlas, cuenta cuentos y proyecciones de documentales en escuelas de educación básica, así como de un ciclo de charlas de divulgación en el auditorio del Museo Caracol. Además, el tradicional cineclub del CEART Ensenada proyectará películas relacionadas con las ballenas, todos los lunes de marzo.

En Caracol Museo de Ciencias se programó un ciclo de conferencias en el que participarán el Dr. Francisco Aranda con el tema "Evolución de cetáceos", tema programado para el miércoles 11 de marzo; la Dra. Gisela Heckel, investigadora del CICESE, impartirá la conferencia "Mitos y realidades de la ballena gris" el jueves 12; y el cronista Arnulfo Estrada compartirá un panorama histórico cultural de las ballenas, el viernes 13. Todas las conferencias se realizarán en el auditorio del Museo Caracol, a las 18:00 horas.

El cierre del festival consiste en una verbena familiar en la que diversas instituciones académicas y asociaciones dedicadas a la conservación, entre ellas el CICESE, expondrán sus temas de investigación y labor.

La gestión del primer Festival de la Ballena está a cargo de la Secretaría de Cultura de Baja California y de Proturismo Ensenada, en estrecha colaboración con la Administración Portuaria Integral, CEART Ensenada, Centro Cultural Santo Tomás, Caracol Museo de Ciencias, UABC, CICESE, ICMME, Indómita y Armadores Unidos de Pesca Deportiva. Todas las actividades del festival son gratuitas y pueden asistir personas de todas las edades.

Consulta todas las actividades del programa en la página oficial de Facebook Magia de Gigantes.

Palabras clave: Conversatorio, Ballenas, Festival

anterior