CICESE recibe a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia


Entablan lazos en reunión estratégica



Ciencias del mar y de la Tierra

Con la finalidad de conocer las experiencias que tiene el CICESE desde la academia sobre acuicultura y pesquerías, María Rosa Angarita Peñaranda, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) del gobierno de Colombia, visitó este centro de investigación y sostuvo una reunión con investigadores.

La AUNAP es la entidad que ejerce la política para acuicultura y pesca, y se encarga de fomentar la producción, administrar e investigar los recursos pesqueros. Angarita compartió que el gobierno de Colombia busca identificar una nueva pesquería que tenga alto valor y potencial industrial, que pueda producirse a través de maricultura tanto en el Caribe como en el Pacífico. Por ello, es que les interesa conocer los casos de éxito en Baja California, para aprender de las experiencias de México.

Actualmente hay tres pesquerías que sobresalen en los mares colombianos: el atún, el camarón de agua somera y el camarón de agua profunda. Angarita, quien está a cargo de la Oficina de Generación del Conocimiento y de la Información de la AUNAP, mencionó también que se investiga el potencial productivo y de comercialización del calamar gigante en el ecosistema del Pacífico, y un tipo de langosta (similar a la del Mediterráneo) para el Caribe.

“Nosotros tenemos pocos paquetes tecnológicos a nivel de acuacultura. Hay un esfuerzo grande para cerrarlos y hacer acuicultura de productos que tengan ya una demanda clara”, mencionó, “queremos cerrar la brecha tecnológica para vincularlos con la industria”.

Entre sus estrategias también está repoblar las especies, ya que algunas de las nativas presentan amenazas de extinción.

La reunión se sostuvo con la presencia de Rogelio Cano, encargado de ordenamiento y fomento pesquero del Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo. Por parte del CICESE atendieron los doctores Guido Marinone Moschetto, director general; Óscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica; y Edgar Pavía, director de la División de Oceanología.

Coincidieron en que el lazo entre el CICESE y las entidades colombianas ya tiene experiencia, pues se ha colaborado con proyectos gubernamentales y no gubernamentales. Además, compartieron experiencias sobre proyectos de maricultura de atún aleta azul que se ha desarrollado en la península de Baja California, a través de marcaje satelital y monitoreo de crecimiento de las poblaciones.

El Dr. Oscar Sosa mencionó que uno de los grandes retos en la acuicultura es la alimentación. Compartió que, en su momento, el mercado japonés sobre el atún aleta azul de Baja California se consolidó por la calidad de la grasa de la carne; cultivada por la alimentación orgánica de las poblaciones de atún. Actualmente hay preocupación sobre los alimentos exógenos por cuestiones de sanidad y ecología de los ecosistemas. El otro factor de éxito es la rapidez de la exportación hacia países asiáticos.

Durante la reunión discutieron también sobre la formación de recursos humanos. El CICESE recibe estudiantes colombianos todos los años, quienes destacan por la calidad de sus investigaciones. Colombia es el país principal de donde provienen más estudiantes extranjeros a los posgrados del CICESE. 

Por parte del CICESE también se ofrecieron los servicios del Buque Oceanográfico Alpha Helix, el cual cuenta con las experiencias del proyecto IMECOCAL y la travesía de cruzar el canal de Panamá y viajar hasta el Golfo de México. Este buque cuenta con la capacidad de realizar cruceros para estudios físicos y biológicos. Además, en términos económicos, es el más accesible en el Pacífico mexicano.

La visita de Maria Rosa Angarita continuó con visitas a los laboratorios Húmedo y de Peces Marinos del Departamento de Acuicultura del CICESE, así como los del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos, que también se encuentra en las instalaciones de este centro de investigación; donde fueron atendidos por los investigadores Juan Pablo Lazo y Carmen Paniagua Chávez.

Palabras clave: Colombia, vinculación, acuicultura, maricultura

anterior