Automatización de análisis e interpretación de datos sísmicos



Ciencias del mar y de la Tierra

Como parte de la gira mundial de Conferencias Distinguidas de la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés), el Dr. Sergey Fomel, de la Universidad de Texas en Austin, ofrecerá la platica "Automating seismic data analysis and interpretation", este jueves 6 de febrero a las 13:30 horas en el CICESE.

La inclusión de este centro en la gira mundial del profesor Fomel se debe a las gestiones hechas por el Capítulo Estudiantil local de la SEG (que se integró a finales de 2016 con alumnos del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE), cuyas diferentes mesas directivas han gestionado que Ensenada forma parte cada año del calendario de conferencias y cursos que ofrece esta sociedad.

Hasta 2019, quienes venían a ofrecer estas charlas formaban parte del programa denominado Conferencias Honorarias para Latinoamérica, pero en esta ocasión la participación de Sergey Fomel se encuadra en otro programa, el de Conferencias Distinguidas, que de aquí al 7 de mayo ya tiene comprometidas 36 fechas en Canadá, Estados Unidos, México, China, Vietnam, Tailandia, Singapur y Malasia.

El doctor Jonás de Basabe Delgado, investigador del Departamento de Sismología del CICESE y faculty advisor de la SEG aquí, dijo estar particularmente entusiasmado de que Sergey Fomel visite este centro de investigación como conferencista distinguido.

Sergey Fomel recibió su doctorado en geofísica en la Universidad de Stanford en 2001. Actualmente es profesor de Geofísica en la Universidad de Texas en Austin y director del Consorcio de Texas para Sismología Computacional (TCCS). En esa misma universidad, mantiene afiliación en la Oficina de Geología Económica, en el Departamento de Ciencias Geológicas y en el Instituto Oden de Ingeniería y Ciencias Computacionales. Por sus contribuciones a la geofísica de exploración ha sido reconocido con varios premios profesionales, incluidos el Premio J. Clarence Karcher de la SEG en 2001 y el Premio EAGE Conrad Schlumberger en 2011. Ha servido en la SEG en diferentes cargos, más recientemente como vicepresidente de Publicaciones. También se desempeña como gerente de proyecto para "Madagascar", un proyecto de software de código abierto para el análisis de datos geofísicos.

Sobre los tópicos que abordará en la conferencia, Sergey Fomel señala:

“Los desarrollos recientes en inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden automatizar diferentes tareas en el análisis de datos. Discutiré la búsqueda de la automatización mediante el seguimiento del desarrollo de algoritmos de selección automática, desde la selección de velocidad en el procesamiento sísmico hasta la selección del horizonte en la interpretación sísmica. Buscaremos los límites de la automatización para descubrir las cualidades distintivas que separan a los geofísicos humanos de las máquinas (…) El poder de la selección automática se ve reforzado por los nuevos algoritmos de aprendizaje profundo (…) Las lecciones para aprender de estos desarrollos incluyen no solo el potencial de automatización, cosechado a través de redes neuronales artificiales y recursos informáticos modernos, sino también el potencial del ingenio humano, cosechado a través de redes profesionales”.

De esta gira mundial cinco conferencias están programadas en México. La primera será este 4 de febrero en Ensenada. Las otras cuatro tendrán verificativo del 3 al 6 de marzo en Villahermosa y en la Ciudad de México.

 

Palabras clave: SEG, geofísicos de exploración, conferencia distinguida, Sergey Fomel

anterior