Estudios geológicos de vanguardia


Renuevan donación de software para realizar investigación geológica


Ciencias del mar y de la Tierra

Con el objetivo de mantener la calidad de las investigaciones en geología que se realizan en campo y en el laboratorio, la empresa Petroleum Experts (Petex) renovó la donación de 10 licencias de programas de software al CICESE.

“El software 'Move' se utiliza para visualizar datos geológicos y crear modelos en tres dimensiones. Es un programa muy sofisticado, pero relativamente fácil de usar. Sin duda, esta donación nos mantiene a la vanguardia de la tecnología y puedo decir que es el futuro de nuestra ciencia (geología)”, indicó el Dr. John Fletcher Mackrain, investigador del Departamento de Geología del CICESE. 

La plataforma del programa "Move" integra vistas 2D y 3D georreferenciadas y permite combinar más de 100 formatos de datos diferentes. Este programa lo integran distintas aplicaciones que pueden ser utilizadas para colectar datos en el campo, aplicaciones que se encuentran disponibles para los sistemas operativos de iOS y Android. 

John Fletcher compartió que la primera donación de 10 licencias del programa “Move”, realizada en 2018, fue por un monto de $2´422,222.21 dólares americanos. La renovación consistió en las mismas 10 licencias, con un monto actualizado de $2´825,117.14 dólares americanos. Este software continuará apoyando la formación de recursos humanos y la continua capacitación del personal académico dedicado a estudiar las ciencias geológicas.

Entre los compromisos adquiridos con el donante del software, se encuentran el reconocimiento formal en publicaciones, carteles y en cualquier tipo de presentación, así como el uso exclusivo de las licencias con fines formativos y educativos. Está prohibido utilizarlo con propósitos comerciales.

 

 

Más acerca de la empresa donante: 

Petroleum Experts (Petex), es una empresa de ingeniería petrolera y geología estructural que desarrolla una amplia gama de herramientas de software. Tienen experiencia en ingeniería petrolera, geología estructural y software de ingeniería. 

Las herramientas de software de ingeniería petrolera de la compañía permiten a la industria del petróleo y gas modelar dinámicamente sus reservorios de petróleo, pozos de inyección e inyección y redes de tuberías de superficie como un sistema de producción integrado. 

Palabras clave: Software, Geologia, Fletcher

anterior