Alpha Helix: más equipo, mayor capacidad


Cuenta con una ecosonda multihaz para mapear el fondo marino en alta resolución


Ciencias del mar y de la Tierra

El “Buque Oceanográfico Alpha Helix” (BOAH) del CICESE diversifica su capacidad analítica y de investigación con una nueva ecosonda multihaz que permite realizar estudios topográficos del fondo marino en alta resolución.

Financiada por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), consorcio que se dedica a fortalecer la investigación científica de los recursos geotérmicos del país, esta ecosonda multihaz emite pulsos de sonido y mide el tiempo que tardan en ser reflejados por el fondo marino, lo que permite conocer la distancia entre éste y la superficie. 

Añadir esta ecosonda al equipo del Alpha Helix lo convierte en una embarcación más atractiva para investigadores de instituciones mexicanas y extranjeras, así como para la iniciativa privada, mencionó el oceanólogo Daniel Loya, jefe del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas del CICESE. Aseguró que la actualización y ampliación del equipo del BOAH es un proceso permanente que busca optimizar y diversificar las funciones del barco, para obtener más clientes y, con ello, generar más investigación científica y recursos propios para el CICESE.

Para que una embarcación sea una plataforma atractiva debe tener dos características: 1) autonomía suficiente para albergar al personal necesario para realizar el crucero sin llegar a puerto y 2) contar con una amplia variedad de equipos que proporcionen información de alta confiabilidad; es decir, que se calibren con frecuencia para que los datos que se obtengan sean muy precisos, con márgenes de error mínimos. 

La ecosonda multihaz

Como parte del proyecto estratégico no. 3 del CeMIE-Geo, que consiste en una campaña intensiva de exploración geotérmica de las cuencas Wagner, Consag, Delfín, Guaymas y Alarcón, en el Golfo de California, a principios de 2015 se adquirió un sistema hidroacústico multihaz para ser instalado en el BOAH. Este sistema, que incluye la ecosonda, permite realizar levantamientos batimétricos de 10 a 7 mil metros de profundidad. 

Parte del trabajo que realiza el CeMIE-Geo consiste en observar el fondo marino y compararlo con otros lugares propicios para encontrar energía geotérmica, considerada una de las más limpias, sustentables y de gran potencial en México. Usar métodos indirectos como la evaluación de la topografía en alta resolución es el primer paso para después analizar y perforar lugares ideales en el fondo marino para generar esta energía. 

La información batimétrica del Alto Golfo de California disponible es poca; instituciones extranjeras como el Instituto Oceanográfico Scripps y el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey han trabajado en esta área, pero le han dado mayor énfasis a la parte baja del Golfo.

Para utilizar la ecosonda fue necesaria la instalación de una góndola metálica especial, construida exclusivamente a la medida del Alpha Helix. Para ello fue necesario sacar la embarcación a dique, acción que requiere de una gran inversión económica. De acuerdo a la NOM-020, una embarcación debe cumplir con un proceso de mantenimiento cada 30 meses en dique seco, lo que representó una oportunidad para instalar la góndola en 2017, pero por problemas presupuestales de ese año fue posible instalarla hasta 2019. 

Sin duda, este equipo le da mayor autonomía a las comunidades académicas que utilicen la embarcación. Daniel Loya agregó que al CICESE, a través del BOAH, le hacía mucha falta competir al mismo nivel que embarcaciones como el “Puma” y el “Justo Sierra” de la UNAM, y el “Buque de Investigación Dr. Jorge Carranza Fraser”, del INAPESCA, a los que recurren con mayor frecuencia las instituciones académicas.

Algunos de los clientes más frecuentes del BOAH son el mismo CICESE, pero también el CICIMAR, CIBNOR y la Universidad Autónoma de Baja California. Por parte del CICESE existe un gran interés en expandirse y proveer los servicios del BOAH a otras universidades, instituciones nacionales e internacionales, así como a la iniciativa privada. Por ello, ya se encuentra abierta la convocatoria 2020 para uso de tiempo de barco del Alpha Helix, la cual está disponible en este enlace y en el sitio web del DEO: http://deo.cicese.mx

 

Palabras clave: Alpha, Helix, ecosonda, equipo

anterior