Destaca en el Congreso Nacional de Geoquímica


Estudia compuestos orgánicos como trazadores de la actividad geotérmica


Ciencias del mar y de la Tierra

Al presentar su investigación de maestría durante la 29º edición del Congreso Nacional de Geoquímica, la estudiante Gabriela Vara Castro, del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE con orientación en Geociencias Ambientales, obtuvo el primer lugar en la categoría de ponencia oral.

Bajo la codirección de los investigadores Thomas Kretzschmar y Juan Ignacio Sánchez Ávila, Gabriela estudia las características de compuestos orgánicos disueltos en agua de manantiales para, en futuros estudios, poder implementarlos como trazadores de lugares con potencial geotérmico.

Este es uno de los primeros trabajos sobre compuestos orgánicos disueltos realizado en México, ya que se han detectado compuestos similares en zonas hidrotermales marinas y en trabajos con compuestos orgánicos volátiles.

Entre los compuestos orgánicos disueltos que estudia Gabriela están aquellos que contienen azufre, comúnmente encontrados en los pozos geotérmicos. “Estos compuestos se han encontrado en estudios similares y de acuerdo a ellos, nos podrían indicar una posible relación al campo geotérmico”, compartió Gabriela.  

Los compuestos orgánicos disueltos es un tema relativamente nuevo en México y es difícil encontrar información que funcione como antecedente.

La geotermia es una de las energías más limpias y de alto potencial en México, país posicionado como el quinto líder a nivel mundial para generar energía eléctrica a partir de ésta. Cuenta con una capacidad de 932 MW, y solo lo superan Nueva Zelanda (1,005 MW), Turquía (1,200 MW), Filipinas (1,868 MW), Indonesia (1,948) y Estados Unidos (3,591 MW).

Mencionó además que su trabajo se realiza en colaboración con los estudiantes Brenda García Sánchez, quien estudia los compuestos orgánicos en pozos de agua subterránea, y Abraham Martínez González, quien desarrolla su trabajo en la parte inorgánica.

Esta experiencia fue la primera presentación del trabajo de Gabriela en un congreso académico. Además de los estudiantes de posgrado del CICESE, participaron también de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las universidades autónomas de Chihuahua y Baja California, la Universidad de Sonora y de la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM, ubicada en Hermosillo.

El Congreso Nacional de Geoquímica fue organizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Geoquímica (INAGEQ) y el CICESE, teniendo como principales patrocinadores a la compañía Agilent y al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo).

Palabras clave: compuestos, disueltos, maestría, geociencias, geotermia, congreso

anterior