Mariam Fonseca y Yalina Montecelos, ganadoras del concurso de cuento de la UGM



Ciencias del mar y de la Tierra

Mariam Fonseca Hernández, estudiante de doctorado del posgrado en Oceanografía Física del CICESE, y Yalina Montecelos Zamora, quien egresó hace un año del doctorado en Ciencias de la Tierra de este centro, ganaron el primer lugar en el Concurso de Cuento Científico "Cambio Climático y Extinciones", que organizó la Unión Geofísica Mexicana (UGM).

El premio les fue entregado el 30 de octubre durante la asamblea general de esta agrupación, la cual tuvo verificativo en Puerto Vallarta, Jalisco, en el marco de la Reunión Anual de la UGM 2019.

  

Mariam y Yalina, autoras de "El Regalo de mi abuelo"

El cuento que escribieron se llama “El regalo de mi abuelo”, y tiene como protagonistas a Chic y a Xulub, una tortuga y un triceratops que vivieron hace 66 millones de años.

El segundo lugar del concurso lo ganaron Elizabeth Santibáñez Posadas y Jonathan Ventura Santos, con su cuento “Ciclos”, y el tercer lugar fue para Haydar Benyacub Martínez Izquierdo Dyrzo, quien escribió “La voz del geocientífico cuyo rostro no existía.

El propósito de este concurso, según la convocatoria, es fomentar la escritura sobre temas geológicos. Participaron estudiantes de licenciatura y de posgrado, a quienes se les pedía que abordaran el tema de los cambios climáticos globales y su relación con las grandes extinciones masivas que han ocurrido en nuestro planeta.

Los nombres de los ganadores fueron dados a conocer por la presidenta de la UGM, la Dra. Ligia Pérez Cruz, quien no pudo estar presente en la entrega de premios porque se encuentra de crucero en el Golfo de California.

Sobre las ganadoras

Yalina Montecelos Zamora obtuvo su doctorado en Ciencias de la Tierra el 26 de octubre de 2018. Presentó la tesis “Modelación del efecto de la variación climática en el balance hídrico en dos cuencas (México y Cuba) bajo un escenario de cambio climático”, teniendo como co-directores a los investigadores Thomas Kretzschmar y Tereza Cavazos.

Mariam Fonseca Hernández es estudiante de doctorado en Oceanografía Física. Desarrolla la tesis “Estudio numérico de los procesos de mezcla en la capa planetaria del Golfo de California asociados a la fase inicial del Monzón de América del Norte”, bajo la dirección de Cuauhtémoc Turrent Thompson.

 

 

Palabras clave: UGM, concurso de cuento, Mariam Fonseca, Yalina Montecelos

anterior