Responden a demanda ciudadana y formalizan Red Interinstitucional de expertos en agua


CICESE, Colef y UABC firman convenio para sumar esfuerzos de investigación



Ciencias del mar y de la Tierra

Por ser la escasez de agua un tema sensible para Baja California, el CICESE, El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Universidad Autónoma de Baja California firmaron convenio de colaboración para formalizar la Red Interinstitucional de Expertos en Recursos Hídricos de Baja California.

En el marco del Día Internacional del Agua, el pasado 22 de marzo, los doctores Guido Marinone Moschetto (director general del CICESE), Alberto Hernández Hernández (presidente de El Colef) y Daniel Valdez Delgadillo (rector de la UABC) pactaron el trabajo que naturalmente se da entre las tres instituciones de educación superior y de investigación, respecto a la disponibilidad, distribución, calidad y los escenarios futuros del agua para la región.

La idea surgió por las experiencias compartidas en reuniones y en los Foros Universitarios del Agua que ha coordinado la UABC desde 2017. Una conclusión constante de estos encuentros académicos fue particularmente la de constituir esta red interinstitucional de especialistas en recursos hídricos.

“Hemos trabajado juntos en cuestiones anteriores, de manera individual por parte de los investigadores. Una época importante se dio en 2008 cuando el gobierno del estado solicitó que apoyáramos en la elaboración del Plan Estatal contra el Cambio Climático. Ahí fuimos de la mano con El Colef y se presentaron resultados muy interesantes”, comentó el Dr. Marinone sobre los antecedentes de este convenio. “Las tres instituciones tienen experiencia y expertos en diferentes áreas. Juntos podemos complementarnos y atacar el problema, que es multidisciplinario […] Hemos aprendido que hacemos más cosas en temas complejos (al trabajar) juntos”, dijo.

La función principal del CICESE en esta red, es el análisis de la calidad del agua, ya que cuenta con expertos en la química del agua, sobre todo para saber el grado de contaminación del agua disponible. Además, cuenta con personal altamente capacitado para caracterizar acuíferos, elemento necesario para conocer el estado de los mantos y por lo tanto saber qué tanta agua pueden suministrar, así como la naturaleza de su flujo dentro de la tierra. Otra participación importante es la investigación meteorológica, que incluye al ciclo del agua, desde el comportamiento de los vientos y precipitaciones hasta la temperatura de los océanos. En esta área, el CICESE cuenta con investigadores que trabajan en una visión a largo plazo, en relación al cambio climático.

En palabras del Dr. Alberto Hernández: “Esta red permite articular una acción más coordinada de investigación”, ya que anterior a esto los investigadores han colaborado de manera personal. “Por parte de El Colef hemos trabajado más en la parte noroeste (donde) tenemos una red ya formal, tenemos una Maestría en Administración Integral del Agua, con sede en Monterrey. Es necesaria (esta red), es importante, tenemos los recursos humanos y tenemos un espíritu de colaboración que demuestra que las tres instituciones pueden hacer muchas más cosas”, dijo durante la reunión.

Por su parte, el Dr. Daniel Valdez comentó que la investigación y propuesta de soluciones al problema del agua ha sido un reclamo de la misma sociedad, la cual ha cuestionado a la academia sobre cómo resolver este problema local y nacional. “Este es un claro ejemplo de cómo podemos sumar esfuerzos y ver las áreas de oportunidad que tienen la universidad, junto a las fortalezas que tienen El Colef y el CICESE”, argumentó el rector de la máxima casa de estudios de Baja California. “Ya tuvimos acercamiento con algunas corporaciones como COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial, el responsable de la Cuenca. Nos están invitando a que hagamos cosas conjuntas […] casi siempre los problemas se nos presentan en lo económico, porque tenemos voluntad de hacer muchas cosas, pero luego el reto suele ser el financiamiento. Hay que sumar esfuerzos también con el sector privado y con la misma sociedad”, dijo.  

Con la compañía y apoyo de la Dra. Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada de la UABC, y el Dr. Efraín Nieblas Ortiz, coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la UABC, las autoridades académicas concluyeron que este proyecto abre muchas posibilidades en términos de necesidades nacionales, y que es un tema que encaja perfectamente en las acciones planteadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en los objetivos de estas instituciones y sus programas académicos.

Ese mismo día, la red tuvo una sesión para fijar sus primeros pasos de operación, las líneas de acción y los objetivos de investigación. Entre los planes está la creación de un posgrado en conjunto y una invitación por parte de la Universidad Estatal de San Diego para participar en un encuentro sobre el agua, que involucra al sector académico y empresarial de la región Tijuana – San Diego. Este se realizará el próximo año.

Palabras clave: Agua, convenio, colaboración, Colef, UABC

anterior