Taller binacional para entender el efecto de los huracanes en la dinámica del carbono en las costas


Primera sesión en Texas; la segunda en La Paz a mediados de año



Ciencias del mar y de la Tierra

El grupo de Oceanografía Tropical de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE y el Grupo de Ecohidrología de la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés) han organizado un taller binacional para tratar de entender cómo afectan los huracanes la dinámica del carbono en las costas, cuáles son los métodos más efectivos para medir esto, y qué atributos se deben integrar en observatorios marinos y terrestres para caracterizar mejor este efecto de los huracanes.

El taller está dividido en dos sesiones. La primera se realizará del 25 al 28 de febrero en Texas, mientras que la segunda está programada para mediados de año a realizarse en La Paz. Ambas se organizan en el marco de un proyecto de investigación binacional patrocinado conjuntamente por el CONACYT y la TAMU, el cual fue aprobado a finales de 2018 y que tiene como principal objetivo estudiar la captura de carbono azul (el que se almacena en ecosistemas costeros) en humedales de la península de Baja California y en la franja costera del río Brazos, en Texas.

Según informó el Dr. Armando Trasviña Castro, investigador de la ULP del CICESE, el taller se denomina “Un observatorio ambiental conjunto Baja California-Texas para investigar las pérdidas de carbono provocadas por huracanes en los ecosistemas costeros”.

Es organizado específicamente por el Laboratorio de Sensores Remotos y Vehículos Autónomos no Tripulados (SERVANT) del cual él es líder, y el proyecto Texas Water Observatory, de la TAMU.

En esta primera sesión se tiene confirmada la participación de especialistas de diversos grupos de investigación de la Universidad de Texas A&M, así como miembros del Laboratorio SERVANT. Ellos son Eduardo González Rodríguez, Romeo Saldívar Lucio y el propio Armando Trasviña, “e invitamos a Yesenia Torres Hernández, Leonardo Tenorio y Fernando Aguirre como colaboradores del CICIMAR”, explicó el investigador.

Sin embargo, para la segunda sesión del taller, la de mediados de año en La Paz, se abrirá la discusión para que puedan participar especialistas de áreas afines del CICESE y de otras instituciones mexicanas, pues se busca que los participantes adquieran experiencia y habilidades para monitorear los sistemas costeros oceánicos, así como el efecto de los huracanes en la dinámica costera, en especial el impacto que tienen sobre el carbón azul.

Respecto al taller que empieza este lunes 25 de febrero, Armando Trasviña informó que el primer día se tienen programadas presentaciones cortas de las actividades y métodos que aplican el Texas Water Observatory y el Laboratorio SERVANT del CICESE, así como resultados de un estudio sobre los efectos del huracán Harvey en la línea de costa; dinámica de la interfase agua dulce – agua de mar; estadísticas de eventos extremos, y seis presentaciones sobre investigaciones en disciplinas relacionadas. También están consideradas sesiones de discusión en tres tópicos: conductores de perturbaciones en la dinámica del carbono; teledetección satelital de vegetación, y respuestas geomorfológicas y retroalimentación.

En los dos días siguientes están programadas prácticas de campo en el poblado costero de Sargent y en el lago Cedar.

De acuerdo al investigador del CICESE, las fechas y actividades específicas que se realizarán en el taller de La Paz se darán a conocer con toda oportunidad.

 

Palabras clave: carbono azul, taller, huracanes, Armando Trasviña, Texas A&M

anterior