Abierta la convocatoria 2019 para tiempo de barco en el «Buque Oceanográfico Alpha Helix»



Ciencias del mar y de la Tierra

El Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO) del CICESE anunció la apertura de la convocatoria 2019 para la recepción de solicitudes de tiempo de barco del “Buque Oceanográfico Alpha Helix” (BOAH), una de las pocas embarcaciones en su tipo que tiene México para estudiar los mares nacionales.

De acuerdo a la información que proporcionó el jefe de este departamento, Oc. Daniel Loya Salinas, la convocatoria está abierta para cualquier investigador que labore en instituciones de investigación mexicanas o extranjeras, y para realizar cruceros tanto en el litoral del Pacífico mexicano, el golfo de California y el Golfo de México.

Dijo que la convocatoria cierra el 29 de marzo, y que el periodo en el que se podrá solicitar tiempo de barco abarca de junio a diciembre de 2019, tomando en consideración que de marzo a mayo próximos el BOAH entrará a mantenimiento en dique seco y no podrá navegar.

El año pasado este barco realizó cinco cruceros, de los cuales tres los hizo en el Golfo de México. Además de que fueron muy exitosos y no se tuvieron incidentes en todo el tiempo que duró la campaña, fue la primera ocasión en que una embarcación del CICESE cruza el Canal de Panamá y realiza operaciones en aquella provincia oceanográfica.

Este año el “Buque Oceanográfico Alpha Helix” realizó su primer crucero, denominado “Sísmica 2019”, en enero en el Golfo de California teniendo como jefe científico al Dr. Antonio González Fernández, investigador del Departamento de Geología del CICESE. Luego de 23 días, concluyó el 25 de enero en el puerto de Ensenada.

El BOAH tiene una eslora (longitud) total de casi 40 metros; manga (anchura) máxima de 9.45 m y un desplazamiento de 600 toneladas. Su velocidad crucero es de 8 nudos y puede llevar 25 tripulantes (16 científicos, 8 de tripulación base y un apoyo al área de cocina). Con suficiente suministro de vitualla y combustible, la autonomía de este barco puede llegar a 30 días.

Cuenta con equipamiento científico de primer orden. Un perfilador acústico lanzable (LADCP), mismo que se instala y opera durante lances hidrográficos junto a un perfilador CTD a solicitud del usuario. Con ellos la profundidad máxima de muestreo es de 5 mil metros. Cuentan con sensores para medir temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, además de altímetro y fluorímetro. Como equipo hidroacústico cuenta con un perfilador ADCP y una ecosonda científica.

Para su operación, el “Buque Oceanográfico Alpha Helix” tiene malacates específicos en la cubierta: uno para lances hidrográficos, con 5 mil metros de cable conductor electromecánico y capacidad máxima de levantamiento de 1,800 kilogramos; otro de arrastre, con 2 mil 250 metros de cable y 2 mil 700 kg de capacidad máxima de levantamiento; otro para lances hidrográficos profundos, con 5 mil metros de cable conductor, y uno más para maniobras ligeras, con capacidad máxima de levantamiento de 300 kg a una velocidad de 8 metros por minuto.

Tiene también cuatro laboratorios: uno húmedo y uno general, ambos para manejo y procesado de muestras; uno de instrumentación dotado con equipo científico y de cómputo, y otro de topografía multihaz.

Todas las especificaciones de la convocatoria, del barco, su equipo científico, las tarifas aplicables y el formato de solicitud pueden ser consultadas siguiendo esta liga.

 

 

Palabras clave: Alpha Helix, buque oceanográfico, convocatoria, Daniel Loya

anterior