CICESE abrió su Convocatoria de Posgrado 2019



Posgrado

Este lunes 21 de enero abrieron las convocatorias para ingresar a los 18 programas de maestría y doctorado en ciencias del CICESE. La meta: poder captar unas 300 solicitudes mismas que, de ser aprobadas, iniciarían clases a finales de abril (solo en doctorado) y a principios de septiembre.

De acuerdo a la información proporcionada por la M.C. Dolores Sarracino Ramírez, jefa del Departamento de Servicios Escolares del CICESE, la convocatoria para los programas de maestría en ciencias abre el 21 de enero y cierra el 10 de junio, para comenzar clases el 2 de septiembre.

La de doctorado tiene dos fases de ingreso. Los aspirantes que quieran comenzar cursos el 29 de abril tienen hasta el 28 de febrero para formalizar su solicitud. Los que aspiren a comenzar en septiembre tienen, al igual que los de maestría, hasta el 10 de junio.

La maestra Sarracino indicó que la cifra de solicitantes fluctúa año con año. Por ejemplo, en la convocatoria 2018 se recibieron unas 273 solicitudes, de las cuales 70 por ciento fueron aceptadas. Respecto a la convocatoria 2017, esas 273 solicitudes representan un decremento aproximado de 7 por ciento, por lo que la meta de este año es captar al menos la cifra que se tuvo en 2018.

También destacó que el número de extranjeros que solicitan ingresar a los diferentes programas del CICESE representa, en promedio, 8 por ciento del total de solicitudes, siendo los programas de maestría los que más demanda tienen de estudiantes foráneos.

Respecto a la matrícula de alumnos vigentes, dijo que en este momento es de 486 estudiantes; de ellos, 321 están inscritos en programas de maestría en ciencias y 165 en doctorado.

La convocatoria de posgrados 2019 ofrece programas de maestría y doctorado en ciencias en:

  • Acuicultura
  • Ciencias de la Computación
  • Ciencias de la Tierra
  • Ciencias de la Vida
  • Ecología Marina
  • Electrónica y Telecomunicaciones
  • Nanociencias
  • Oceanografía Física
  • Óptica

Todos los programas están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, lo que garantiza un excelente nivel académico y la posibilidad de becas (sujeta a disponibilidad de recursos), para los estudiantes que cumplan con el perfil requerido y hayan sido aceptados.

Ahora bien, el PNPC está conformado por cuatro niveles: De reciente creación, En desarrollo, Consolidado y de Competencia internacional. De los programas que oferta este centro, 3 están En Desarrollo; 10 son Consolidados y 5 están en el máximo nivel, el de Competencia internacional. Compartimos adicionalmente un programa interinstitucional: la Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA) que, de manera conjunta, ofrecen este centro y El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), institución que otorga el grado.

Dolores Sarracino indicó que los posgrados que actualmente tienen más demanda son el de Ciencias de la Tierra y el de Ciencias de la Vida, debido a que ambos tienen varias orientaciones que abarcan más áreas del conocimiento y son, por diversos, más atractivos. En el Caso de Ciencias de la Tierra las orientaciones son en Geociencias Ambientales, Geofísica Aplicada, Geología y Sismología, mientras que en Ciencias de la Vida las orientaciones en maestría son Biomedicina y Bionanotecnología, Biología Ambiental, Biotecnología Marina y Microbiología Celular y Molecular (el doctorado solo ofrece Microbiología, Biología Ambiental y Biotecnología Marina).

También están las áreas que se consideran populares. Tal es el caso del posgrado en Nanociencias, que se ofrece de manera conjunta con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Este posgrado tiene mucha demanda a pesar de que no ofrece orientaciones adicionales, indicó.

Algunos de los principales requisitos para ingresar a estos posgrados son, para maestría, tener título de licenciatura y haberla cursado con un promedio mínimo de 80/100 o su equivalente; aprobar el examen de ingreso PAEP y el TOEFL en algunos posgrados; completar la solicitud de admisión en línea y anexar la documentación requerida.

Para el doctorado se requiere el título de licenciatura y grado de maestría; promedio mínimo de 85/100 o su equivalente (86/100 para Ecología Marina); aprobar el examen de ingreso PAEP y el examen TOEFL; completar la solicitud de admisión en línea y anexar la documentación requerida.

Las personas interesadas pueden consultar los requisitos completos de cada convocatoria, las fechas más significativas e información adicional de cada posgrado en esta liga.

 

Palabras clave: posgrado, convocatoria, Dolores Sarracino

anterior