Industrias culturales y creativas, un camino hacia la innovación




Ciencias del mar y de la Tierra

La reciente publicación del libro Cultural and Creative Industries: a path to entrepreneurship and innovation surge de una colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad).

El título forma parte de la colección “Innovation, Technology, and Knowledge Management”, de Springer, y contiene 11 capítulos de autores de instituciones académicas de España, Portugal, Estados Unidos, Ecuador, China y México, quienes comparten sus experiencias en torno a las industrias culturales y creativas. 

Las industrias culturales y creativas permiten otras formas de emprendimiento e innovación, más allá del enfoque tradicional de la innovación basado en la tecnología, lo que mejora el crecimiento y el desarrollo regional a través de estos canales. 

"El libro Cultural and Creative Industries: a path to entrepreneurship and innovation ahonda en cómo las industrias culturales y creativas pueden contribuir al desarrollo regional. Nos pareció interesante darle este enfoque, donde la innovación ya no nada más se vea como tecnológica, sino desde diferentes aristas. Al estudiar los procesos de innovación se logró conectar los elementos tecnológicos y científicos con el quehacer cultural y creativo para dar una conformación más integral de la innovación en las regiones”, señala el Dr. Arturo Serrano Santoyo, investigador adscrito a la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE, quien, además, es uno de los tres editores de la obra. 

La publicación presenta diversos estudios de caso de distintas regiones del mundo, donde se analizan los principales problemas, desafíos, oportunidades y tendencias de las industrias culturales y creativas. 

Con investigaciones de industrias como gastronomía, arte, salud, cerveza, vino y educación, este libro ofrece a investigadores, académicos, profesionales y responsables de políticas un panorama detallado del desarrollo y potencial de las industrias culturales y creativas en las economías regionales y globales.

La región de Baja California, -apunta el Dr. Serrano-, comienza a repuntar como un área atractiva en industrias culturales y creativas. Esto es una especie de balanza, ya que existe asimetría en la región fronteriza. 

“San Diego (Estados Unidos) es punta de lanza en muchas áreas, como biotecnología o telecomunicaciones. Nosotros, en Baja California, no estamos tan avanzados en esas áreas, pero hemos logrado avanzando en industrias culturales (danza, cine, teatro) y estamos haciendo un aporte importante a la región binacional, nos retroalimentamos”, comparte Serrano Santoyo. 

El Dr. Serrano agrega que Ensenada es un ejemplo de cómo las industrias creativas y culturales han impulsado el desarrollo económico con proyectos relacionados a la gastronomía y el vino. 

“Ahora que en Ensenada ha repuntado la industria del vino, se empieza a estudiar lo que hay alrededor; es decir, hay que estudiar la planta desde el punto de vista de la biotecnología, censado de parámetros para optimizar las cosechas, cuestiones de análisis climático y de agua. Todo esto está asociado a la industria del vino, no al vino como bebida, sino como industria asociado a lo tecnológico y económico. La visión del libro es esa, una visión interdisciplinaria donde está entrelazado lo tecnológico, lo social, lo económico y lo artístico”, señaló. 

Algunos de los capítulos que se pueden encontrar en el libro son los siguientes: Cultural and Creative Industries: An Overviewpor, por Marta Peris, Jaime Gómez y Mónica López; Creative Potential and Social Change: Independent Visual Arts Spaces in Tijuana, de Norma Iglesias Prieto; Creative Tourism as a New Challenge to the Development of Destinations: The Portuguese Case Study, de Paula Remoaldo y José Cadima, así como Innovation and Collaboration in the DNA of a Cultural Industry: Craft Beer in Baja California, de Mayer Rainiero Cabrera, Alicia León y Eduardo Durazo Watanabe, entre otros. 

Más acerca de los editores

Dra. Marta Peris Ortiz es profesora de la Universidad Politécnica de Valencia. Su investigación se centra en los temas de emprendimiento, innovación, sostenibilidad, innovación del conocimiento y educación. Ha sido presidenta en diferentes conferencias internacionales y ha sido secretaria ejecutiva de la Red Internacional de Revistas de Negocios y Gestión durante cinco años.  También ha sido coeditora de más de 20 libros publicados por Springer. Desde 2014, ha sido miembro del grupo evaluador de la agencia DEVA, responsable de la evaluación de títulos y maestrías en Andalucía, España.

Dr. Mayer R. Cabrera Flores es investigador del Instituto de Investigación para la Innovación, el Emprendimiento y el Cambio Social (INNSIGNIA) del CETYS. Desde 2006 ha participado en varios proyectos de investigación con diferentes instituciones regionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Dr. Arturo Serrano Santoyo es doctor en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha sido consultor para la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como para empresas privadas y agencias gubernamentales. Es autor de más de 60 artículos en revistas científicas indexadas y de varios libros, sobre temas tecno sociales. Actualmente es investigador del CICESE, investigador visitante en CETYS Universidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Colaboradores:

José Álvarez García, Mayer Rainiero Cabrera, José Cadima Ribeiro, Inmaculada Carrasco, Juan Sebastián Castillo Valero, María de la Cruz del Río Rama, Amador Durán Sánchez, Eduardo Durazo Watanabe, Jaime Gómez, An Hong, Norma Iglesias Prieto, Ingrid Kuri Alonso, Alicia León Pozo, Mónica López Sieben, Claudia Patricia Maldonado Erazo, Lino Meraz Ruiz, Pedro Palos Sánchez, Ana Pérez Luño, Marta Peres Ortiz, José R. Saura, Paula Remoaldo, Mariella C. Remund, Carlos Rueda Armengot, Jorge Francisco Sánchez Jofras, Antonio J. Sánchez Oliver, Borja Sañudo Corrales y Diana E. Woolfolk Ruiz. 

Springer https://bit.ly/2S46L3H

Amazon https://amzn.to/2UR14rP

 

 

 

 

Palabras clave: emprendimiento, industrias, culturales, Serrano

anterior