Invitan a seminario sobre imágenes sísmicas a profundidad


Impartirá el Dr. Rubén D. Martínez


Ciencias del mar y de la Tierra

La Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés) y el CICESE invitan al seminario académico sobre avances y aplicaciones de los modelos en alta resolución de imágenes sísmicas a profundidad, que impartirá el Dr. Rubén D. Martínez, consultor e instructor de la compañía Reservoir Geoscience, el próximo jueves 11 de octubre, a las 13:30 horas.

Dentro de su agenda anual de eventos académicos dirigidos a Latinoamérica, la SEG eligió de nuevo al CICESE como un recinto adecuado para otorgar este seminario titulado “How recent advances in seismic depth imaging can enhance prospect identification and appraisal”.  

En los últimos años, los métodos para obtener imágenes sísmicas a profundidad en alta resolución han madurado y se han convertido en una herramienta poderosa para la exploración petrolera, ya que permiten generar mapas más precisos de estructuras complejas.

¿Cómo se logra esta alta resolución? En esta charla, el ponente compartirá un panorama sobre el modelo de velocidad en alta resolución más popular; así como las técnicas utilizadas en la industria. En este seminario se discutirán y mostrarán las fortalezas y debilidades de estas técnicas, para comprender las limitaciones de la resolución.

También hablará sobre el desempeño de estas técnicas, basado en datos reales, en relación a los requerimientos de los escenarios geológicos que más comúnmente son vulnerables a perforaciones.

Sobre el ponente

El Dr. Rubén D. Martínez es consultor de proyectos geocientíficos de la industria petrolera, a través de la compañía Reservoir Geoscience, LLC, ubicada en Texas. Es autor y co-autor en más de 70 artículos publicados y/o presentados en congresos internacionales, incluidos artículos que forman parte de 12 patentes sobre adquisición de datos sísmicos y procesamiento de imagen.

A lo largo de su carrera, ha impartido diversos cursos, seminarios y talleres sobre procesamiento de imágenes sísmicas. Actualmente es miembro de la junta directiva de la SEG, así como instructor en el programa de Educación Continua de la misma y de la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros (EAGE). En 2014, Martínez recibió el premio de la Asociación Mexicana de Exploración Geofísica (AMGE) por los logros de su trayectoria.

Sobre la SEG

Desde 1930, la Sociedad de Exploración Geofísica es una organización sin fines de lucro, dedicada a conectar el mundo de la geofísica aplicada. Cuenta con más de 20 mil miembros de 128 países, a quienes provee recursos educativos y técnicos, a través de publicaciones y eventos académicos. Su objetivo es fomentar el profesionalismo y la práctica ética en la geofísica de exploración y desarrollo de recursos naturales, caracterización de la superficie terrestre y la mitigación de peligros ambientales.

Palabras clave: seminario, SEG, geofísica, imagen

anterior