Herramientas para observar nuestro planeta: Terra 2018




Ciencias del mar y de la Tierra

 

 

Monitorear el proceso de urbanización, mitigar el riesgo cuando ocurre un desastre, controlar y administrar campos de cultivo, son algunas de las aplicaciones que tienen las herramientes de cómputo emergentes para la observación de la Tierra presentadas en “Terra 2018: Taller de Nubes de Puntos y Percepción Remota”, realizado del 14 al 16 de agosto en las instalaciones del CICESE. 

“En Planet Labscolectamos imágenes en serie de la Tierra (a través de satélites) y trabajamos en un programa de investigación y educación para ponerlo en las manos de estudiantes y de investigadores. Hay muchas aplicaciones a los datos de Planet; por ejemplo en temas como modelos topográficos, vulcanología, sismología o deformación de la superficie terrestre. También tenemos usuarios que realizan investigación acerca de conservación de corales, pastos marinos, cambios en campos agrícolas, entre muchos otros temas” 

Lo anterior lo explicó el Dr. Joe Mascaro, director del Programa de Iniciativas de Impacto en la empresa Planet Labs, durante “Terra 2018”, actividad enmarcada en el 45 aniversario del CICESE y el 25 aniversario del Departamento de Geología.  

El M.C. Alejandro Hinojosa, técnico académico del Departamento de Geología y responsable de la organización del evento, mencionó que los más de 100 participantes del taller (aproximadamente 80 presenciales y 12 en línea) provienen de distintos sectores: académico, industria privada, sociedad civil y gobierno. 

 

 

“Yo me especializo en sistemas de información geográfica y en la empresa donde trabajo vamos a adquirir un dron para continuar evaluando la línea de costa. Pero ahora lo queremos hacer con nubes de puntos y me parecen muy importante este tipo de eventos porque vienen expertos a mostrarnos distintas técnicas y programas que facilitan nuestra labor”, comentó Eliana Rosas, egresada de la maestría en Ciencias de la Tierra del CICESE y colaboradora en Lorax Consultores (consultoría ambiental).

Por su parte, el ingeniero Raúl Nanclares, del ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara, señaló que el interés de acudir a “Terra 2018” fue conocer de cerca el trabajo del tallerista Martin Isenburg, creador de LAStoolsyexperto en el uso de los datos LiDAR, asi como intercambiar expriencias con los asistentes. 

“En el ayuntamiento de Guadalajara tenemos un proyecto llamado ‘Visor Urbano’, el cual es una plataforma que permite obtener permisos de negocio o de construcción directamente en línea. Esto con la idea de reduccir la corrupción y agilizar los trámites dentro del ayuntamiento. A nosotros los datos LiDAR nos permiten realizar mediciones muy precisas de la altura o de los objetos dentro de un determinado paisaje o ciudad. En general estos datos se pueden utilizar en estudios de gestión de riesgo, hidrológicos, forestales, geológicos, entre otros”, compartió Raul Nanclares.

Aparte del los dres. Joe Mascaro de Planet Labsy Martin Isenburg de LAStools, se contó con la participacion del Dr. Ramon Arrowsmith, investigador de la Universidad Estatal de Arizona, quien compartió con los participantes herramientas que provee OpenTopography.Este portal tiene como principal objetivo democratizar el acceso en línea a datos de topografía de alta resolución orientados a la ciencias de la Tierra. 

El M.C. Alejandro Hinojosa agradeció al equipo de trabajo, a las instituciones patrocinadoras y al CICESE por el apoyo durante la organización y desarollo de “Terra 2018: Taller de Nubes de Puntos y Percepción Remota”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras clave: LiDAR, Nubes de puntos, percepción remota

anterior