La Unidad La Paz del CICESE ofrecerá curso sobre altimetría satelital costera



Ciencias del mar y de la Tierra

Como parte de los eventos conmemorativos del 45 aniversario del CICESE, se convoca a todos los interesados que estudian la dinámica costera al curso ALTICORE MEXICO: Aspectos Básicos de Altimetría Satelital Costera, que se impartirá del 12 al 15 de noviembre en la Unidad La Paz (ULP) del CICESE, unidad que en 2018 festeja 20 años de su creación.

De acuerdo a la información proporcionada por el doctor Armando Trasviña Castro, investigador de la ULP y principal organizador del curso, esta será la primera ocasión que se ofrece en América Latina.

Los temas, dijo, son de interés para estudiantes de posgrado e investigadores del nivel del mar y de la circulación, en una escala que abarca los 50 km más cercanos a la costa. “Allí la altimetría tradicional falla por contaminación de los sensores con las masas terrestres”.

En este curso se pone a disposición información generada con algoritmos nuevos que incluyen mejorías en la modelación de la marea, del efecto del viento y del efecto de barómetro invertido en la costa. También se describen algoritmos de re-seguimiento (re-tracking) que aprovechan al máximo la información descartando contaminación de la señal por la presencia de islas o la cercanía de la costa.

Informó que el curso se impartirá en inglés teniendo como público meta estudiantes de posgrado, investigadores, empresas y ONG que desarrollen trabajo relacionado con la oceanografía costera. El costo para estudiantes es de 800 pesos y de mil para público en general, antes del 1 de octubre. Después de esa fecha asciende a mil pesos para estudiantes y mil 500 para público en general.

Los participantes deberán asistir llevando consigo una computadora portátil con Matlab© instalado.

El instructor

Stefano Vignudelli es investigador del Instituto de Biofísica del CNR de Pisa, Italia (Consiglio Nazionale delle Ricerche – Istituto di Biofisica). Tiene amplia experiencia en la medición del nivel del mar mediante radares de altimetría aplicada al estudio de ambientes costeros y marinos. Ha desarrollado algoritmos para recuperación, calibración, validación y procesamiento de datos de satélite. También se interesa en explorar el uso de altimetría de radares con imágenes multi-espectrales para medir volúmenes y batimetría de cuerpos de agua interiores. Es miembro fundador del Consorcio Europeo de Altimetría Costera ALTICORE.

Palabras clave: altimetría satelital costera, Unidad La Paz, curso, Armando Trasviña

anterior