Conferencia de Martin Tygel sobre procesamiento de datos sísmicos, en el CICESE


La organizó el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Geofísicos de Exploración



Ciencias del mar y de la Tierra

Como parte del programa Conferencias Honorarias para Latinoamérica 2017 que auspicia la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés), este viernes 13 de octubre el Dr. Martin Tygel, de la Universidad de Campinas, Brasil, presentó la conferencia “Multiparametric traveltimes: Concepts and applications”.

La presencia del Dr. Tygel en el CICESE se debe a las gestiones que realizó la mesa directiva del Capítulo Estudiantil de la SEG en Ensenada, que preside Beatriz Valdés Moreno.

Este capítulo se integró en noviembre de 2016 con estudiantes del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE en sus cuatro orientaciones: Geofísica Aplicada, Geología, Sismología y Geociencias Ambientales. Su conformación aquí abre las puertas para que participen activamente en proyectos e iniciativas de la SEG que promuevan el estudio de estas disciplinas.

En esta ocasión, el Dr. Martin Tygel presentó la teoría y aplicaciones de algunas de las herramientas fundamentales en el procesamiento de datos sísmicos de multi-cobertura.

De acuerdo a su sitio web, la SEG es una sociedad global dedicada a potenciar la excelencia educativa, el desarrollo profesional y la generación de nuevos negocios, comprometida a cultivar una plataforma comunitaria que aliente la colaboración y el liderazgo de pensamiento para el avance de la ciencia geofísica en todo el mundo. Se fundó en 1930 y cuenta actualmente con más de 27 mil miembros. Su sede está en Estados Unidos y tiene oficinas regionales en China (Beijing) y en Oriente Medio (Dubai).

En noviembre del año pasado se presentó aquí, como parte del mismo programa de Conferencias Honorarias para Latinoamérica, el Dr. Pedro Álvarez, un especialista venezolano en interpretación sísmica y en geofísica de yacimientos, dada su formación y desempeño como geofísico del petróleo.

Palabras clave: datos sísmicos, Society of Exploration Geophysics, Martin Tygel, SEG

anterior