A tres años de haber empezado, presentan avances del CEMIE-Geo


Terminadas seis de las ocho etapas, con 85% de avance



Ciencias del mar y de la Tierra

 

 

Presentar a detalle avances y resultados de los proyectos que conforman el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), identificar oportunidades de negocio y resaltar cómo cada proyecto contribuye a la permanencia del consorcio, fueron los principales objetivos del 6to Taller de Avances del CEMIE-Geo, llevado a cabo en las instalaciones del CICESE del 25 al 27 de septiembre del presente año.

Durante las palabras de bienvenida al taller, el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, indicó que “el esfuerzo de 152 investigadores, 14 posdoctorados, 165 técnicos, 152 estudiantes y 24 personas de apoyo administrativo, quienes conforman el CEMIE-Geo, se ha visto reflejado en el progreso que se ha tenido; estamos terminando seis de las ocho etapas con 85% avance, y cuatro de los 30 proyectos del consorcio ya fueron concluidos”.

Agregó que a pesar que el CEMIE-Geo está por finalizar las etapas comprometidas ante las instancias financiadoras (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONACYT- y Secretaría de Energía -SENER-) el trabajo apenas comienza, pues están por iniciar labores en una asociación civil (A.C.) que les dará sustento a largo plazo. Mediante ésta se pretende ser un referente en el desarrollo de tecnología e innovación, así como en la generación de nuevos conocimientos en materia de energía geotérmica y temas afines.

El Dr. José Manuel Romo Jones, responsable técnico del CEMIE-Geo e investigador del CICESE, señaló que esta asociación civil funcionará como una agencia de negocios y será una manera de atraer proyectos a las instituciones que conforman el consorcio.

“En la A.C. dejamos la puerta abierta para que no solamente las instituciones del consorcio que faltan de sumarse lo hagan, sino que otras instituciones y empresas puedan solicitar su entrada. Esto con el fin de crear coaliciones con la industria geotérmica e iniciativa privada, todo ello con el objetivo de asegurar la longevidad del CEMIE-Geo”, indicó Romo Jones.

Actualmente los investigadores de diversas instituciones que trabajan en el consorcio realizan actividades en cuatro líneas de investigación: desarrollo e innovación de técnicas de exploración; usos directos del calor geotérmico; desarrollos tecnológicos para la explotación y evaluación de los recursos geotérmicos nacionales, así como dos proyectos transversales: uno para promover la formación de recursos humanos en geotermia y otro que consiste en un Sistema de Laboratorios Especializados (SLE).

“Lo que debemos pensar es cómo estos proyectos se pueden concretar en oportunidades de negocio y cómo podemos usarlos para sostener más tiempo el consorcio; esa es nuestra tarea principal en esta etapa. Dentro de estas líneas de investigación hay proyectos que hemos detectado que tienen oportunidad de comercializarse, sobre todo los de ciencia aplicada. Por ejemplo, en el aspecto de usos directos de calor (proveniente del interior de la tierra) para deshidratadores de alimentos o climatizar invernaderos.

 

 

“El otro aspecto es cuando ya tenemos yacimientos geotérmicos de alta entalpía (temperatura). Ahí las inversiones y el riesgo de exploración es mucho mayor, nuestra aportación viene en torno a las metodologías y con ellas crear paquetes tecnológicos, es decir, a través de consultorías podemos decirle a los empresarios cómo disminuir el riesgo y dónde tienen mayores posibilidades de perforar y que su inversión no sea en vano”, compartió el responsable técnico del CEMIE-Geo.

Durante el taller de avances se informó que otras formas en las que el consorcio buscará la autosustentabilidad es ofertar servicios mediante su SLE. Estos laboratorios se ubican estratégicamente en Ensenada, Morelia, Ciudad de México, Morelia y Cuernavaca.

El Dr. Thomas Kretzschmar, investigador del CICESE y coordinador del SLE, informó que ya se vinculan con la iniciativa privada y con instituciones académicas como la UABC y la UNAM, y el mismo CICESE para hacer análisis de fluidos, rocas e isótopos. Actualmente colaboran con el Departamento de Innovación Biomédica de este centro de investigación para desarrollar nanotomografías de hueso de ratón con metástasis; esto para conocer cómo se propaga el cáncer, con una mayor calidad y resolución.

Comunicó también que, a futuro, el SLE buscará acreditarse en métodos esenciales según la demanda del mercado, ya que estos laboratorios pueden otorgar servicios a las industrias farmacéuticas y de alimentos (por mencionar algunas); aumentar la capacidad analítica con nuevos protocolos de ensayos y desarrollar el plan de negocios para lograr la autosustentabilidad.

En cuanto a la formación de recursos humanos, el CEMIE-Geo ha apoyado económicamente a estudiantes de licenciatura y posgrado en etapa terminal para concluir sus tesis, a estudiantes que buscan entrenamiento técnico y certificaciones en áreas relacionadas a la geotermia, a los que buscan realizar intercambios académicos con una duración de 3 a 6 meses y a quienes presentan su trabajo en congresos nacionales e internacionales.

El universo de estudiantes del CEMIE-Geo se conforma por personas que cursan licenciatura, posgrado y realizan prácticas profesionales y servicio social. De esto informó la Dra. Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM y coordinadora del proyecto transversal de Formación de Recursos Humanos del CEMIE-Geo.

En esta sexta etapa, 2 mil 324 estudiantes de varios países participaron en el curso masivo en línea “Introducción a la geotermia”, ofertado por el CEMIE-Geo de manera gratuita a través de la plataforma Coursera. Están por implementarse un segundo y un tercer curso en línea debido a la buena respuesta e interés de los usuarios. Se realizaron también 44 cursos en las instituciones que conforman al centro de innovación y 9 cursos cortos que incluyen seminarios y webinarios.

El Dr. Edgar Santoyo Gutiérrez, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y responsable de uno de los proyectos relacionados con el desarrollo de nuevos métodos geoquímicos, resaltó la importancia de unir esfuerzos hacia el uso de energías limpias y renovables.

“Con el uso de energías renovables, no es que vayamos a solucionar la demanda energética de nuestro país, pero sí vamos a contribuir en gran medida a tener un escenario más limpio del que nos ha ofrecido y nos sigue ofreciendo el uso de combustibles fósiles. En este sentido, el CEMIE-Geo aparece en un buen momento con tecnología de punta y formando recursos humanos de alta especialidad para afrontar los retos que nos ofrece en este caso la geotermia en México” señaló Santoyo Gutiérrez.

 

 

Para más información puede consultar la página web del proyecto www.cemiegeo.org/

Palabras clave: CEMIEGeo, avance, Geotermia

anterior