Recibe el CICESE prototipo del auto del futuro


Estudiantes podrán desarrollar el software y modificar el hardware para optimiza



Ciencias de la información

La Embajada de Alemania en México, por conducto del Dr. Raúl Rojas González, profesor de la Universidad Libre de Berlín, entregó al CICESE en préstamo por tiempo indefinido un vehículo de control autónomo, a escala 1:10, que posee sensores, radares, láseres rotatorios, cámaras y  un sistema GPS.  Estudiantes de este centro de investigación tendrán por reto desarrollar la programación y adecuaciones necesarias que permitan su movilidad autónoma y segura.

El Dr. Guido Marinone Moschetto, director general, e investigadores de la División de Física Aplicada del CICESE, recibieron el automóvil a escala, uno de los diez que en esta segunda etapa entregará la Embajada de Alemania en México a instituciones de investigación y educación superior en nuestro país, con el fin de promover el desarrollo de hardware y software para vehículos de control autónomo en México. En julio de 2016, en la primera etapa, se entregaron 12 prototipos a escala a otras instituciones.

La entrega del vehículo al CICESE estuvo a cargo del investigador mexicano Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín, quien aseguró que hasta el momento los retos de un vehículo autónomo a tamaño real radican en reducir el costo de sus componentes físicos, hacerlo más inteligente para circular en la ciudad y reconocer con más detalle a peatones y objetos en la vía pública.

“Mediante la investigación, la experimentación con este tipo de autos a escala y un gran ingenio, se superarán estos retos”, dijo Raúl Rojas, oriundo de la Ciudad de México,  reconocido mundialmente en el campo de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial y quien ha dirigido numerosos proyectos como el desarrollo de vehículos autónomos que ya tienen permiso de circular en Alemania y Suiza para manejarse en la ciudad y carreteras. En 2015, en México recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El auto entregado al CICESE corresponde a la segunda versión del prototipo a escala desarrollado por Raúl Rojas y su equipo de investigación; trabaja mediante sensores, radares, láseres rotatorios, cámaras y un sistema GPS para detectar lo que hay a su alrededor, evitando topar con cualquier objeto.

Funciona con una batería convencional que le da una autonomía de 90 minutos y su aceleración, frenos y luces son controladas por una app descargada en un teléfono inteligente. Esta miniatura soporta cambios de hardware, es decir, los estudiantes podrán agregar y quitar elementos para optimizar el objetivo del vehículo. Pero, para perfeccionar el desempeño de su autonomía se requiere experimentar con la programación del software desde una computadora. Este vehículo cuenta con un rango de velocidades desde un milímetro por segundo y hasta cuatro metros por segundo.

La finalidad de este préstamo por tiempo indefinido es impulsar y motivar la investigación en esta área y que a futuro, la tecnología que desarrollen los estudiantes llegue a aplicarse en la industria automotriz. En el CICESE, los estudiantes de los posgrados en Ciencias de la Computación y de Electrónica y Telecomunicaciones serán los directamente involucrados en el desarrollo de software y hardware para el prototipo; investigadores del área fungirán como sus asesores.  

Durante su corta visita al CICESE, el Dr. Rojas comentó que la entrega de los prototipos incluyen un curso de capacitación otorgado por el grupo de investigación alemán y rallys para probar los proyectos desarrollados con los autos a escala. Los vehículos entregados en la primera etapa ya compitieron en un primer rally, en diciembre de 2016. De los doce primeros autos entregados, once compitieron y sólo dos llegaron a la meta.

El segundo rally para el primer grupo de autos entregados será en marzo de 2017. Días previos, las instituciones, como el CICESE, que recibieron en la segunda fase algún vehículo a escala tendrán oportunidad de tomar el curso de capacitación y prepararse para una futura competencia.

A nivel internacional, anualmente se realizan competencias de robótica en las que estudiantes mexicanos han conquistado las primeras posiciones. Este préstamo de vehículo propone posicionar más al CICESE en la comunidad de robótica en México.

Estuvieron presentes en esta reunión investigadores de los departamentos de Ciencias de la Computación y Electrónica y Telecomunicaciones, los doctores Jesús Favela Vara, Eugenio Méndez Méndez, Édgar Chávez González, Gilberto López Mariscal, Gustavo Olague Caballero, Ubaldo Ruiz López, César Cruz Hernández y Miguel Alonso Arévalo; así como Norma Herrera, jefe del Departamento de Comunicación del CICESE, y Sergio Guevara, coordinador de la Fundación IMANTI.

En el marco del Año dual Alemania–México 2016–2017, el Dr. Raúl Rojas impartirá el sábado 1 de abril en Ensenada una conferencia magistral en “La Noche de las Ciencias”, una actividad de divulgación de la ciencia, de puertas abiertas de las principales instituciones científicas y culturales en esta ciudad: UABC, UNAM, CICESE, Museo Caracol, el Centro Estatal de las Artes de Ensenada y la Fundación IMANTI. 

Palabras clave: robótica, prototipo, auto, futuro, cómputo

anterior