México hackea la pandemia




Ciencias de la información

 

“México hackea la pandemia” es una iniciativa virtual que tiene como objetivo proponer soluciones tecnológicas e innovadoras en temas relacionado con la pandemia de COVID-19.

Este proyecto es una iniciativa del Consejo de Robótica Educativa, Sistemas Electrónicos y Programación (CRESEP), la Unidad de Transferecia Tecnológica Tepic del CICESE (CICESE-UT3), Woman Lab, Innovación Organizacional y Territorial (INNORTE), la Secretaría de Educación de Nayarit, en colaboración con la alianza en Inteligencia Artificial de Centros Públicos CONACYT.

La propuesta consta de dos fases. La Fase 1 “Hackathon: Podemos hackear la pandemia” fue lanzada el 20 de abril y tuvo una duración de 72 horas. 

Durante este tiempo estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, profesionista e investigadores y público en general, propusieron soluciones a problemas relacionados con: economía local, salud pública, cadena de suministros, servicios básicos y medios de información.

 

 

“En la Fase 1 impartimos talleres generales acerca de cómo formar equipos, cómo hacer desarrollos ágiles, modelos de negocio y de innovación, mercadotécnica, entre otros. El objetivo de esta fase fue detectar posibles soluciones tecnológicas que se podrían implementar en un entorno real” 

Lo anterior lo comentó el Dr. Ansel Rodríguez González, investigador por Cátedra CONACYT de CICESE-UT3 y miembro del comité organizador de la iniciativa. 

El Dr. Rodríguez compartió que inicialmente se inscribieron 25 equipos, de los cuales 15 llegaron a las últimas 72 horas. El comité evaluador, integrado por académicos, empresarios y emprendedores, considero que seis propuestas eran las indicadas para pasar a la Fase 2. 

 

Las propuestas finalistas fueron los siguientes: 

Salud pública

Equipo OMEGA, con estudiantes del CONALEP Tepic No. 169, y de la Prepa 2 y 9 de la Universidad Autónoma de Nayarit. Propusieron un contenedor para esterilizar materiales por medio de rayos ultravioleta. 

El equipo XURIMECH, conformado por estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentó un proyecto basado en un autómata evaluador de enfermedades mediante sensores y análisis epidemiológico. 

Economía local

OVERTIME está integrado por alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit. Este equipo propone desarrollar un asistente virtual para realizar pedidos a empresas locales. 

Otra propuesta dentro de esta área es la creación de una aplicación de voluntariado donde las personas interesadas podrán descargarla y apoyar en mandados a personas que se encuentran dentro del sector de alto riesgo de padecer COVID-19. El equipo está conformado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán y del Instituto Tecnológico de Los Mochis. 

Medios de información

Estudiantes de la UNAM, bajo el nombre de Simetriada Alfa, propusieron desarrollar una herramienta estadística que, a partir de información geográfica de la ubicación estimada de pacientes y portadores y un mapa seleccionando la región, permita visualizar el peligro de contagio por zonas. 

El equipo Canelita, conformado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Bahía Banderas y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, decidieron participar proponiendo el desarrollo de una aplicación para verificar noticias y advertir al usuario sobre la posible falsedad de la misma. 

“Los equipos que presentaron sus propuestas en la Fase 1 estaban integrados por hasta seis miembros. Ahora en la Fase 2 los equipos pueden reforzarse con hasta 12 personas. Éstas son de los otros equipos que no fueron finalistas. La idea de ello es crear una comunidad entro los participantes”, comentó Rodríguez. 

La Fase 2 nombrada “Un mes en casa me basta” tiene una duración de 28 días. En esta fase los equipos desarrollarán en su totalidad la solución planteada. Recibirán asesoría por parte de sus mentores, así como diversos talleres que apoyen la realización de su propuesta. 

Cada viernes se tendrán sesiones de avances mediante exposiciones. La última semana se hará una prueba piloto de sus soluciones. La presentación final se realizará el viernes 22 de mayo. 

 

 

El Dr. Ansel Rodríguez compartió sentirse satisfecho con el trabajo que han realizado. Pues los investigadores del CICESE-UT3 participan en la organización, como mentores o jueces. 

“Nosotros como investigadores debemos compartir nuestro conocimiento y apoyar a jóvenes que tienen ideas innovadoras. Es importante que este conocimiento que hemos generado contribuya a dar soluciones concretas a la pandemia del COVID-19” indicó. 

Del CICESE-UT3 participan en México hackea la pandemia” los doctores Ansel Rodríguez y Humberto Pérez en el comité organizador; el Dr. Juan Martínez Miranda como mentor y los doctores Ramón Aranda Campos y Miguel Ángel Álvarez como jueces y apoyo en otras actividades, así como el Dr. Irvin Hussein López, del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE en Ensenada. 

Palabras clave: UT3, hackaton, COVID-19

anterior