Raúl Rivera preside Comité de Membresías de CUDI



Ciencias de la información

El Dr. Raúl Rivera Rodríguez, actual director de Telemática del CICESE, fue nombrado por unanimidad presidente del Comité de Membresías de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), para el periodo 2017-2018.

Esto ocurrió en la reunión del Consejo Directivo de esta corporación celebrada el 28 de junio, en una sesión en donde además se nombraron al Dr. Oscar Cárdenas Hernández (UdG) y a la maestra Lourdes Velázquez Pastrana (UNAM) como presidentes de los comités de Aplicaciones y Asignación de Fondos, y de Desarrollo de la Red, respectivamente.

Antes, pero en reunión de asamblea de CUDI, fueron ratificados el Lic. Carlos Casasús como director general de esta corporación, y el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León como presidente del Consejo Directivo.

CUDI es una asociación civil sin fines de lucro que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) -de la cual la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (RedNIBA) es una componente medular- para promover el desarrollo de México y aumentar la sinergia entre sus integrantes. Fue fundada en abril de 1999 y desde su creación el CICESE tiene afiliación como Asociado Académico.

La membresía actual está integrada por 561 instituciones de educación e investigación, que representan más de 80 por ciento de la población estudiantil universitaria en nuestro país. Más de 90 por ciento de los investigadores que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), laboran en una institución miembro de CUDI, una corporación que al paso del tiempo se ha convertido en el medio de conexión con las demás redes nacionales de educación e investigación del mundo.

Su administración recae en el Consejo Directivo, que es el órgano de gobierno encargado por la asamblea de miembros, del manejo de la Asociación Civil. Su presidencia rota anualmente entre los Asociados Académicos de la organización.

El Consejo, a su vez, se apoya en el trabajo de tres comités, una comisión de vigilancia y en una pequeña organización administrativa. El Comité de Membresías tiene a su cargo evaluar las solicitudes de nuevas membresías; el Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos promueve el desarrollo de aplicaciones que utilicen la red, y el Comité de Desarrollo de la Red aprueba el diseño de la red y supervisa su operación.

Hasta antes de esta designación, Raúl Rivera se desempeñaba como vocal en el Consejo Directivo. Ha fungido como presidente del Comité de Desarrollo de la Red y también del Comité de Redes, entre otros cargos.

 

Palabras clave: CUDI, Raúl Rivera, Desarrollo de Internet

anterior