El CICESE, entre los asesores de Instituto Federal de Telecomunicaciones para acreditar peritos


Se integra al Comité Consultivo junto a 8 instituciones más



Ciencias de la información

Como reconocimiento a su experiencia en investigación en el área de las  telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) invitó al CICESE a formar parte del Comité Consultivo para Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los investigadores David Covarrubias y Jaime Sánchez, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, fueron nombrados como representantes titular y suplente del CICESE, respectivamente,  ante dicho comité. Ambos participarán en la evaluación de  121 solicitudes de peritos presentadas este año ante el IFT, en las categorías de primera solicitud, renovación, ampliación a dos especialidades y peritos honoris causa.

“Al CICESE lo están reconociendo por la experiencia en investigación y formación de recursos humanos en el área de telecomunicaciones”, mencionó el investigador David Covarrubias, en entrevista.

Por primera vez, el IFT incluye a un centro de investigación para participar en el proceso de acreditación de peritos, debido a los nuevos lineamientos de la Ley de Telecomunicaciones, expedida en 2014. “Lo interesante es que hay una visión de los colegios de ingenieros nacionales y de la Cámara Nacional de la Industria, en donde ellos tienen un enfoque diferente, y nosotros, como centro de investigación, lo complementamos; es decir, hay una visión heterogénea, complementaria en dicho consejo”, dijo Covarrubias.

Este hecho es una gran distinción para el CICESE, ya que tiene presencia en un comité nacional para asesorar una toma de decisiones como la acreditación de peritos. Participan también en dicho comité la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), el Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE) y el Colegio de Profesionistas en Telecomunicaciones, Informática y Estandarización de Tecnologías (CPTIET).

Vale la pena resaltar lo importante de las funciones del perito en telecomunicaciones y radiodifusión, cualquier sistema de telecomunicaciones emite una señal electromagnética que se propaga en el espacio, invisible al ojo humano. Esta señal tiene un nivel de energía y se encuentra contenida dentro de una ventana, conocida como ancho de banda. Este espacio en el cuál se emite video, audio, imagen y datos, debe perfectamente acotarse para no generar interferencias con frecuencias de otras transmisiones en curso. La interferencia da como resultado una mala calidad de la señal recibida, al ver televisión, escuchar radio o navegar en internet.

Los peritos en telecomunicaciones se encargan de homologar dispositivos, equipos de medición y sistemas de telecomunicaciones públicos o privados para que cumplan normas internacionales de transmisión.

Estos peritos tienen que ser personas con conocimientos, capacidad y experiencia para poder llevar a cabo esta labor. El proceso para acreditar a los solicitantes consta de una evaluación del perfil profesional, la aplicación de un examen con reactivos sobre la materia y una entrevista personal ante el comité consultivo. Los solicitantes pueden especializarse en telecomunicaciones, radiodifusión (o ambas) y como perito honoris causa, comentó Covarrubias

“Estos comités que invitan a personas como nosotros, totalmente independientes a las oficinas gubernamentales, ayudan a evitar el compadrazgo y la corrupción”, mencionó el investigador Jaime Sánchez, haciendo referencia a la acreditación de peritos que se practicaba antes de promulgar la ley de 2014. Esto “de alguna manera evita que haya nombramientos por amiguismo […] yo lo veo como una ciudadanización sobre las decisiones que toma en este caso el gobierno federal”.

El regionalismo de las telecomunicaciones que antes existía en nuestro país no obligaba a que se hicieran homologaciones. Cuando se interconectaron las transmisiones con otros países,  como en la transmisión de las Olimpiadas, por ejemplo, fueron necesarias.

“Este reconocimiento al CICESE es tener voz y voto en este comité, que juega un papel preponderante de las telecomunicaciones como un bien común”, finalizó el Dr. David Covarrubias.

Palabras clave: telecomunicaciones, peritos, IFT, comité

anterior