Congreso Nacional de Física 2021 en Baja California, en camino


Instituciones de educación superior de la región se preparan como anfitriones


Ciencias físicas

El CICESE, en estrecha colaboración con la Sociedad Mexicana de Física A.C. (SMF), la iniciativa privada y otras instituciones educativas, se preparan como anfitriones de la edición 64° del Congreso Nacional de Física que se realizará en Baja California en 2021, tentativamente en octubre.

Este congreso es un punto de encuentro anual que marca una tradición en la comunidad académica dedicada a la física y sus diversas áreas de estudio. En él se reúnen miles de estudiantes de licenciatura y posgrado e investigadores de todo México, quienes participan a través de conferencias y presentaciones de carteles en los que exponen sus proyectos de investigación. En ediciones pasadas han llegado a registrarse hasta mil 800 expositores.

“Esta es una fiesta para los estudiantes. Ellos dan sus primeros pasos en presentar su trabajo a un público extenso”, agregó el Dr. Eugenio Méndez, investigador y director de la División de Física Aplicada del CICESE, ahora parte del comité organizador. “Es donde uno se encuentra a los maestros, compañeros, amigos y exestudiantes, y se retoman o inician colaboraciones académicas. Es una ocasión para platicar con colegas y ponerse de acuerdo en temas de interés común”.

La última vez que este congreso se realizó en Baja California fue hace casi 30 años, en Ensenada, una edición que rompió récord de asistencia. Hace algunos años se presentó una iniciativa para realizarlo nuevamente en este puerto, pero como ya había crecido mucho el número de asistentes, se consideró que la ciudad no cuenta con un centro de convenciones que albergue a una multitud, y que la capacidad hotelera en Ensenada no sería suficiente.

Por ello, para 2021 unen fuerzas las instituciones de educación superior y empresas de Tijuana, Rosarito y Ensenada. La idea es que las actividades académicas sean en el centro de convenciones de Rosarito, y que los asistentes puedan alojarse en los hoteles de allí, de Ensenada y Tijuana.

Normalmente el Congreso Nacional de Física cuenta con la participación de un investigador/a reconocido con el premio Nobel de Física. Como la pandemia por la covid-19 ha fortalecido el mecanismo de realizar videoconferencias, el comité organizador gestiona la posibilidad de contar con las conferencias magistrales de dos ganadores del premio Nobel en la próxima edición, que ya está en camino.

Hasta el momento la intención es que el congreso se realice de manera presencial en octubre de 2021. Sin embargo, esta modalidad depende de las condiciones de la pandemia, por lo que podría realizarse de manera híbrida, a través de videoconferencias y sesiones presenciales de poco aforo.

Como la física cuenta con muchas áreas de estudio, el congreso se desglosa en actividades específicas para cada división de la SMF. Por lo que se esperan ponencias plenarias por parte de investigadores reconocidos en dinámica de fluidos, estado sólido, física atómica y molecular, física estadística, médica, nuclear, de radiaciones; así como gravitación y física matemática, información cuántica, nanociencias, óptica, partículas y campos, y plasmas.

En este congreso, el CICESE participará de manera académica a través de ponencias y exposición de carteles. Además, apoya la logística del evento, y en su momento brindará orientación a los visitantes. También se considera la posibilidad de gestionar visitas a los laboratorios del CICESE, la UABC y la UNAM, en Ensenada.

El Dr. Eugenio Méndez informó que de manera paralela al congreso, se realiza el Encuentro Nacional de Divulgación de la Física, dirigido a niños. Comúnmente, el comité organizador contacta a la Secretaría de Educación de cada estado donde se realiza el congreso para que estudiantes de primaria y secundaria visiten exhibiciones de física. Para la próxima edición, se considera que este encuentro pueda realizarse en el museo El Trompo o el Centro Cultural Tijuana, por mencionar algunos ejemplos. El CICESE tiene experiencia en actividades de divulgación a través del Programa Pelícano, los capítulos estudiantiles de Óptica y Ciencias de la Tierra, el Taller de Ciencia para Jóvenes y El Vaivén de la Ciencia, por lo que esta actividad también representa una oportunidad para que el personal de este centro de investigación participe.

El sello del lugar sede

Baja California es un lugar muy atractivo por diversas razones. Desde el punto de vista de la investigación científica, se debe a la ubicación del Observatorio Astronómico Nacional, las IES de Ensenada como el CICESE, la UABC y la UNAM, y los recursos naturales que tiene la región, como los geotérmicos. Además, están las condiciones del clima y el nivel gastronómico de la zona, incluidos la elaboración de vinos y cervezas de calidad.

Después de 63 ediciones, este congreso es un evento académico que la SMF ya tiene muy bien organizado. Sin embargo, cada sede en que se realiza le pone su sello. “Aquí queremos poner el sello de Baja California en varios aspectos: la parte académica, la parte de divulgación y el distintivo culinario de la región, ya que tradicionalmente el programa incluye una cena”, comentó el investigador.

Se espera que los estudiantes de licenciatura y posgrado de las IES de Baja California se involucren como anfitriones y guías que reciban a los participantes de fuera. De acuerdo con el Dr. Eugenio Méndez, la clave para que el congreso sea un éxito es la cooperación activa de la comunidad.

Colaboraciones

Una parte importante de la gestión del congreso está a cargo de la empresa Grupo Molecular, establecida en Tijuana, la cual también realiza investigación científica. Esta empresa le solicitó a la SMF que la sede del siguiente congreso sea Tijuana y la sociedad estuvo de acuerdo.

Actualmente, las instituciones y asociaciones dedicadas a la ciencia enfrentan dificultades considerables de recorte presupuestal, por lo que es clave que la iniciativa privada apoye este evento en cuestiones de patrocinio, descuentos en aerolíneas, hoteles de la región y servicio de transporte para los ponentes y visitantes. Se espera que las empresas participen con ponencias, exhibiciones y lanzamientos de productos y servicios, incluso compartiendo su bolsa de trabajo durante el congreso. A la organización se sumó el Consejo de Turismo y Convenciones de Tijuana.

Además, la empresa Grupo Molecular está empujando la iniciativa para que se reconozca a 2021 como el Año de la Física en Baja California, lo que enmarcará a distintos eventos previos.

 

Palabras clave: Congreso, Física, SMF, iniciativa privada, Congreso Nacional de Física

anterior