Concluye la primera edición de la Escuela de Verano en Electrónica y Telecomunicaciones


Se realizó en formato virtual


Ciencias físicas

Como una estrategia para difundir las investigaciones y promocionar los posgrados relacionados al Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, se realizó la primera edición de la Escuela de Verano en Electrónica y Telecomunicaciones (EVET) en formato virtual.

Fueron 21 estudiantes de ingeniería y carreras del área físico matemáticas de diferentes estados de México y dos de Colombia, 23 en total, quienes a través de videollamadas participaron en cursos cortos y demostraciones científicas a cargo de investigadores y estudiantes de posgrado.

En representación de la primera generación de la EVET, asistieron a la entrega simbólica de reconocimientos los estudiantes Eduardo Contreras Luján, Jeanette Miranda Legaspy y José David Arroyos Sandoval, todos ellos de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada.

El Dr. Miguel Ángel Alonso Arévalo, investigador de este departamento y coordinador de la EVET, compartió que el evento superó las expectativas, ya que no esperaban tantos interesados para ser la primera edición. “Al inicio de la convocatoria estábamos preocupados porque recibíamos poquitas solicitudes, pero los últimos días dio un brinco enorme. En general, fuimos bastante selectivos con los muchachos que aplicaron. Seleccionamos a los de buenas calificaciones y que contaron con buenas cartas de recomendación, porque también nos interesa que los participantes consideren al CICESE para hacer un posgrado. Estábamos buscando al tipo de estudiantes que nos gusta recibir”, agregó.

La gestión de esta escuela de verano inició para complementar las escuelas que organizan los otros departamentos de la División de Física Aplicada del CICESE, Óptica y Ciencias de la Computación, los cuales ya han realizado varias ediciones. La idea es ofrecer una triple escuela de verano. En este caso, originalmente se pensó en aceptar máximo 12 estudiantes, pero como se realizó en formato virtual fue posible aceptar a casi el doble de estudiantes.

La investigadora María del Carmen Maya Sánchez comentó: “Fue un gusto porque todos estaban muy ávidos de escuchar, de aprender más. Los estudiantes estaban interesados en las áreas de control, energías renovables, altas frecuencias y telecomunicaciones, todo lo que se ve en el posgrado. Era una probadita de todo”, dijo. Agregó que el reto es para los investigadores porque están acostumbrados a hablar, comentar y discutir temas en donde los demás entienden toda la terminología. “Fue un poco complicado para nosotros, pero los chicos nos seguían bastante y mostraban mucho interés. Fue una experiencia bonita y yo creo que va a ser mejor aún el siguiente año”.

El grupo de organizadores comentó que, en general, hubo muy buenos comentarios por parte de los participantes. “Hubo quienes querían que durara una semana más, les gustó mucho. La idea es que las próximas ediciones sí duren dos semanas”, comentó el Dr. Miguel Ángel Alonso.

“Otra cosa que buscábamos era llegar a otros estados de México donde no se conoce el CICESE”, agregó el Dr. Alonso Arévalo. “Creo que se llevan una muy buena impresión: de no saber que existía (este centro de investigación), a ver el tipo de investigación que se hace en México; se sorprendieron y les dio gusto saber que estas cosas pueden hacerse en el país”.

Esta escuela de verano fue posible por el esfuerzo y entusiasmo de los investigadores Miguel Ángel Alonso Arévalo, Francisco Javier Carranza Chávez, David H. Covarrubias Rosales, Humberto Lobato Morales, María del Carmen Maya Sánchez y Jonatán Peña Ramírez.

Palabras clave: Escuela, Verano, Electrónica, EVET

anterior