Divulgan conceptos sobre la luz en evento virtual


Fue organizado por la Unidad Foránea Monterrey del CICESE



Ciencias físicas

En el marco del Día Internacional de la Luz, investigadores de la Unidad Foránea Monterrey (UFM) del CICESE organizaron un evento virtual de divulgación sobre la luz, al que asistieron 55 estudiantes de licenciatura, posgrado y académicos.

Victor Coello mencionó que el cuerpo académico organizó este evento virtual a través de la plataforma Bluejeans, en un formato donde compartieron siete presentaciones de 15 minutos cada una, aproximadamente.

La invitación de este evento se extendió a estudiantes de la zona metropolitana de Monterrey. Los asistentes atendieron a temas sobre qué es la luz, su comportamiento dual y aplicaciones tecnológicas, a través de presentaciones tituladas “¿Y la luz, se hizo?”, “El maravilloso diseño de una lente biológica”, “Descubriendo los láseres”, “¿Se puede detener la luz? Luz ultralenta” y “¿Pueden los fotones viajar con una rapidez menor que la luz en el vacío?”.

El investigador informó que es la primera vez que realizan un evento de este tipo para conmemorar el Día Internacional de la Luz, y recalcó que el objetivo es replicarlo los años siguientes para que se convierta en un evento estandarte de la UFM, en específico sobre temas de la luz. Claro que con la esperanza de poder realizarlo en modalidad presencial ya que, así como muchas otras instituciones, el CICESE gestiona eventos virtuales ante la emergencia sanitaria que enfrenta la sociedad.

“Los asistentes se mostraron muy interesados en saber exactamente qué es la luz. Nosotros les compartimos que no sabemos con certeza qué es, en su último estado”, mencionó el Dr. Coello, “porque si lo supiéramos, no tendríamos trabajo”. Aseguró que este evento buscó motivar a que los asistentes cambiaran la percepción que tienen sobre la luz y sus aplicaciones, al ser recursos tan cotidianos que tienen mucha ciencia e investigación detrás.

Además, la experiencia fue significativa para los investigadores: si bien es relativamente frecuente que den pláticas de 15 minutos en congresos y eventos académicos, no están acostumbrados a compartir sus proyectos de investigación a otros públicos no académicos y en otro lenguaje. “Fue una experiencia nueva: tratar de compartir el mensaje breve, pero sin la sensación de que no dijiste nada”, compartió el investigador.

Incluso utilizaron memes con contenido científico como recurso didáctico para que los temas fueran más fluidos, al recurrir al humor. El investigador aseguró que es una buena estrategia para compartir conceptos a personas jóvenes que, aunque pertenecen a las áreas de ingeniería y física, en ocasiones a la comunidad científica le ha tomado años comprenderlos.

El 2015 fue conmemorado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. A partir de esa fecha, se conmemora el 16 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Luz, con el objetivo de promover y compartir el conocimiento científico relacionado a este recurso natural, así como las aplicaciones tecnológicas que han surgido a partir de estudiarlo.  

Sobre la UFM

En la UFM del CICESE laboran 11 investigadores y un posdoctorante dedicados a la investigación de la óptica y la optoelectrónica, disciplinas de la física que estudian la luz. Esta unidad tiene como objetivo generar conocimiento y vincular la investigación e innovación con el sector productivo del país. Desde 2018 pertenece al Consorcio de Óptica Aplicada, con sede en esta capital regiomontana.

Palabras clave: Luz, divulgación, Unidad, Monterrey, UFM

anterior