Intercambio de ideas y experiencias en la Jornada de Optomecatrónica 2019


Organizó el grupo de Optomecatrónica del CICESE Unidad Monterrey



Ciencias físicas

Con el objetivo de contribuir a la formación de recursos humanos mediante el intercambio de ideas y experiencias, el grupo de Optomecatrónica del CICESE Unidad Monterrey organizó la Jornada de Optomecatrónica 2019, el pasado 21 de febrero en Apodaca, Nuevo León.

Estudiantes de pregrado y posgrado del Instituto Tecnológico de Nuevo Léon, la Universidad Politécnica de Apodaca, la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Politécnica de García, participaron y atendieron en las discusiones y ponencias sobre procesamiento de materiales con láser, mecatrónica e industria 4.0.

Durante el evento se ofrecieron ponencias orales a cargo de especialistas del mismo CICESE Unidad Monterrey, el Consorcio de Óptica Aplicada (COA), la UANL, la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria y la Universidad de Oviedo, España. Entre los temas destacaron la presentación del grupo de Optomecatrónica de la Unidad Monterrey, el estudio de mercado del COA, el procesado de materiales poliméricos y cerámicos con láseres, optomecatrónica y sinterizado de materiales refractarios.

Además, se contó con la participación del Ing. Rodrigo Sáenz, de la empresa Einsrobotics, quien impartió una conferencia titulada “Robots colaborativos”.

El grupo de Optomecatrónica del CICESE Unidad Monterrey está conformado por los investigadores Linda Viviana García Quiñonez, Rubén López Villegas, Ricardo Téllez Limón y René Israel Rodríguez Beltrán. El CICESE y esta unidad foránea forman parte del COA, junto al INAOE y el Centro de Investigaciones en Óptica, todos ellos centros públicos de investigación CONACYT.

Esta jornada contribuye al desarrollo académico y científico de la región norte del país al establecer colaboraciones entre estudiantes, investigadores y especialistas de la industria, quienes muestran un fuerte interés por aplicar la optomecatrónica, sobre todo en el procesamiento láser de materiales y la manufactura inteligente.

 

Palabras clave: optomecatrónica, óptica, electrónica, industria, Monterrey

anterior