Realizan “Taller Nacional de Nanoóptica y Plasmónica” en la Unidad Monterrey del CICESE




Ciencias físicas

"La fotónica supone una palanca para la transformación (algunas de sus aplicaciones se dan en los sectores automotriz, salud y agricultura). Tomar la iniciativa, como centro de investigación, es un reto que el CICESE en general y la Unidad Monterrey en particular, hemos asumido con compromiso y optimismo”.

Lo anterior lo señaló el Dr. Víctor Coello, coordinador de la Unidad CICESE en Monterrey durante la apertura de actividades del “Taller Nacional de Nanoóptica y Plasmónica”, el pasado 12 de septiembre en esa capital.

Indicó que uno de los objetivos de este taller, organizado en el marco del 45 aniversario del CICESE, es el de contribuir en la formación de recursos humanos que desarrollen investigación e innovación en el área de fotónica en México.

“Nuevo León es un estado altamente industrializado que produce 11% de las manufacturas y las exportaciones no petroleras del país. Recientemente el gobierno del estado lanzó la iniciativa 'Nuevo León 4.0', que inserta a la entidad en la cuarta revolución industrial global". Esto es importante, agregó, porque el CICESE tiene una presencia importante en temas relacionados con la óptica en el noroeste del país. 

“Este centro lidera proyectos de nanoóptica y eso nos ha dado mayor visibilidad. También hemos mantenido una sana colaboración interinstitucional y eso nos ha permitido la maximización de recursos materiales y humanos. Debemos no solo seguir en esa dirección, sino reforzarla con más eventos como este taller nacional”, indicó Coello. 

Durante el evento se presentaron nueve charlas, una sesión de carteles y una mesa redonda donde se abordaron temas como la fabricación y caracterización de nanopartículas metálicas, desarrollo de metamateriales plasmónicos, plasmónica clásica y cuántica, esparcimiento de luz en superficies rugosas, microscopías no convencionales, pinzas ópticas, entre otros.

Los participantes del “Taller Nacional de Nanoóptica y Plasmónica” fueron investigadores y estudiantes de diversas instituciones, tales como: el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Polo Universitario de Tecnología Avanzada (PUNTA-UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como personal de la Unidad Monterrey y del Departamento de Óptica del CICESE. 

El Dr. Victor Coello se mostró satisfecho con los resultados del taller, ya que –indica- son espacios donde se expresan unas de las razones más importantes de la ciencia: su difusión y discusión de resultados. 

La organización del “Taller Nacional de Nanoóptica y Plasmónica” estuvo a cargo del Grupo de Nanoóptica de la Unidad CICESE en Monterrey.

Actualmenten en la Unidad Monterrey del CICESE las investigaciones se desarrollan en las áreas de plasmónica clásica, plasmónica cuántica, biosensores plasmónicos, metafotónica integrada y microscopía basada en óptica no lineal.

“En nuestro grupo los experimentos y desarrollos numéricos realizados para la comprensión de esta área (plasmónica) se llevan a cabo diariamente. Las investigaciones experimentales y teóricas actuales de los fenómenos plasmónicos se consideran como la base para la miniaturización de circuitos fotónicos con escalas de longitud mucho más pequeñas que las que se pueden lograr actualmente. Las aplicaciones se encuentran en sistemas informáticos y sistemas biosensores”, compartió Víctor Coello.   

Para conocer más del trabajo de este grupo puede ingresar a la siguiente liga: www.gno.cicese.mx

 

 

Palabras clave: Coello, Monterrey, Plasmónica

anterior