Empezó la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica 2018




Ciencias físicas

Al empezar la décimo quinta edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO) en la que participan, becados, 13 estudiantes mexicanos y 5 colombianos, se reiteró lo que ha sido una norma en las actividades del CICESE: “Para tener un programa de posgrado de calidad tenemos que hacer investigación, y para hacer investigación necesitamos estudiantes excelentes, como ustedes. Por eso los hemos escogido”.

Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada de este centro de investigación, consideró además que no puede haber grupos de investigación “completos” sin que en ellos participen estudiantes bien formados. De ahí la importancia de contar con programas de promoción como la EVOO 2018, pues fortalecen los programas de maestría y doctorado en ciencias que ofrece, en este caso, el Departamento de Óptica del CICESE.

Durante la ceremonia de apertura de la escuela de verano se informó que en los últimos cinco años han participado 21 estudiantes extranjeros, de los cuales 16 han sido colombianos. De ellos, tres regresaron e hicieron su maestría aquí y uno el doctorado (18 por ciento). De los mexicanos, alrededor de 10 por ciento terminan inscritos en este posgrado.

Son cifras muy importantes, indicó en entrevista Eugenio Méndez, “pero me gusta más ponderar la estadística de cuántos de nuestros estudiantes han pasado por escuelas de verano (…) El porcentaje es bastante más alto que ese 18 por ciento. Esto es: de los que vienen (a la EVOO), a lo mejor el 18 por ciento regresan, pero de los que tenemos, un porcentaje más alto los hemos captado a través de este tipo de escuelas, incluyendo los Veranos de la Investigación que patrocinan la Academia Mexicana de Ciencias y el Programa Delfín. Esto para nosotros es una promoción muy importante y nos permite captar a mejores estudiantes”.

Desde su creación en 1975, el posgrado en Óptica del CICESE ha graduado a 214 maestros y doctores en ciencias. A través del Programa de Seguimiento de Egresados se tiene información laboral de 108; de ellos, 66 por ciento trabajan en el sector académico en México y el extranjero, y el resto lo hace en la industria.

La óptica es un campo de estudio muy amplio dedicado a los fenómenos relacionados con la luz, por lo que tiene muchas ramificaciones, según explicó Eugenio Méndez. Sin embargo, no hay muchas universidades en México que tengan grupos dedicados a la óptica, por lo que los estudiantes de licenciatura no tienen una visión completa de esta área ni de sus aplicaciones.

Una muestra de su importancia es que cada cinco o seis años se otorga un premio Nobel por alguna investigación en óptica. Además, esta disciplina ha cambiado mucho en los últimos años. Antes era más sencilla y se estudiaba en los departamentos de física de las universidades, recordó el doctor Méndez; ahora es más interdisciplinaria, con fuertes orientaciones hacia la química y la biología.

Esto, agregó, es una ventaja para un centro interdisciplinario como el CICESE (que tiene grupos académicos consolidados en ciencias del mar y de la Tierra, en ciencias física y de la vida), y que comparte un campus con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, con el Instituto de Astronomía (ambos de la UNAM) y con facultades e institutos científicos de la Universidad Autónoma de Baja California.

Destacó además que el Departamento de Óptica (donde laboran 23 investigadores, 26 por ciento distinguidos en el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores -SNI-, el más alto de ese padrón) participa en tres importantes iniciativas del CONACYT: los laboratorios nacionales en Materia Cuántica, Microscopía Avanzada y en Nanofabricación.

La ceremonia de apertura de la EVOO 2018 se realizó en el auditorio institucional y en ella participaron el director general del centro, Guido Marinone Moschetto; la directora de Estudios de Posgrado, Rufina Hernández Martínez; el jefe del Departamento de Óptica, Víctor Ruiz Cortés; el coordinador del posgrado, Israel Rocha Mendoza, así como la responsable de organizar esta escuela, Karina Garay Palmett.

Los 13 estudiantes mexicanos que participarán en esta iniciativa en las siguientes dos semanas proceden de las universidades autónomas Metropolitana y de los estados de Coahuila, Estado de México y Morelos, de la UNAM, de la Universidad de Guadalajara, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez. Por su parte, los colombianos provienen de las universidades Del Valle, Industrial de Santander y de la Distrital Francisco José de Caldas.

De esta última universidad (que está en Bogotá) viene Daniela Alejandra Cajamarca Gómez, quien estudia la licenciatura en Física. Sus expectativas incluyen “aprender mucho, primero que todo, y también hacer varios contactos para mi posgrado, ya que estoy en los últimos semestres”. Conoció de la EVOO “a través de una compañera que vino el año pasado. No vino a la estancia de dos semanas, sino a la de tres meses que también oferta el centro de investigación”. Considera que la óptica de materiales es el enfoque que más le interesa y reconoció que los laboratorios del CICESE tienen “dispositivos mucho más avanzados que en mi ciudad”.

Respecto a las ventajas que se pueden encontrar en la EVOO, el doctor Guido Marinone dijo que además de poder trabajar con investigadores de muy alto nivel, “ustedes mismos constituyen una gran riqueza. Provienen de dos países y de 11 universidades, y eso sin duda apoyará su formación, tanto en lo personal como en lo académico”.

Rufina Hernández, por su parte, reconoció el esfuerzo, la dedicación y la tenacidad que representa organizar una escuela como esta a lo largo de 15 años, especialmente en éste, en que hubo un recorte presupuestal. “Y sin embargo aquí están ustedes, 18 de los mejores estudiantes que pudimos localizar…”

Los participantes de la EVOO 2018 son:

Alan David Alcantar Vidal

Luis Enrique Beltrán González

Daniela Alejandra Cajamarca Gómez

Miguel Ángel Camacho Segura

Aletvia Andrea Cuetlach Martinez           

Guadalupe Fernández Fermín

Natalia Galván Cámara

Lucero Mescli Hernández Cedillo

Adrián Lazcano Navarro

Glen Isaac Maciel García

David Enrique Medina Quiroz

Sebastián Negrete Aragón

Jhon Fredy Rodríguez Martínez

Francisco Sierra Luna

Christian David Torres Quelal

Sergio Adrián Tovar Pérez

José Armando Uribe Figueroa

Jonathan Alexis Urrutia Anguiano

Palabras clave: EVOO, Escuela de Verano, becarios, posgrado en óptica

anterior