Nombran vicepresidente de la Asociación de México de Control Automático al Dr. César Cruz


Por estatutos tomará la presidencia 2020-2021


Ciencias físicas

Tras un proceso de selección entre los miembros de la Asociación de México de Control Automático A.C. (AMCA), nombraron al Dr. César Cruz, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, como vicepresidente de dicha asociación durante el periodo 2018-2019.

La AMCA está conformada por más de 180 investigadores y profesionistas de México dedicados al desarrollo teórico y tecnológico del control automático, esta rama de la ingeniería enfocada a la comunicación entre dispositivos que conforman un sistema electrónico.   

Esta asociación pertenece a la Federación Internacional de Control Automático (IFAC), y ambas persiguen el objetivo de promover la ciencia y la tecnología de control para fortalecer la investigación y el desarrollo de éste en las ingenierías, física, biología y ciencias sociales y económicas.

Algunas de las actividades de la AMCA comprenden la organización de congresos, como el Nacional de Control Automático (próximo a realizarse en San Luis Potosí), talleres, simposium y una escuela de verano.

Ahora como vicepresidente, el Dr. César Cruz apoyará al presidente actual, el Dr. Martín Velasco Villa, investigador del CINVESTAV, para mantener la colaboración con el resto de la mesa directiva y la comunidad de miembros especialistas en control.

La mesa directiva de la AMCA se renueva cada dos años, y la actual la componen los investigadores Elvia Palacios Hernández, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (secretaria); Rolando Carrera Méndez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM (tesorero); Adrián Arellano Delgado, de la UABC (vocal); Jaime González Sierra, del Instituto Tecnológico de la Laguna (vocal); y Juan Márquez Rubio, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN (vocal).

El Dr. César Cruz también tiene la labor de enlace entre la AMCA y sus colegas en el extranjero, en especial con la IFAC y las demás asociaciones que adscritas a ella.

Los estatutos de la asociación determinan que el presidente siempre será el vicepresidente de la mesa directiva anterior; por lo tanto, el Dr. César Cruz tomará este cargo durante el periodo 2020-2021. 

Palabras clave: AMCA, control, automático, asociación, Cruz

anterior