El CICESE organiza el IV Foro de Energías Renovables



Ciencias físicas

Con el objetivo de fortalecer relaciones multidisciplinarias y multisectoriales en sistemas de energía renovable, se llevará a cabo el cuarto Foro de Energías Renovables el próximo 13 de octubre en el Auditorio Institucional del CICESE.

La invitación al foro está dirigida a investigadores, miembros de la industria, docentes, estudiantes y público en general que estén interesados en el tema de la generación de energías limpias y renovables.

Se contará con la participación de coordinadores técnicos y representantes de los centros mexicanos de innovación en energía (CeMIEs) y de consorcios nacionales de investigación y desarrollo en energía renovable.

Las actividades darán inicio en punto de las 8:00 horas con el registro de los participantes y las palabras de bienvenida por el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE. Posteriormente se impartirán una serie de conferencias magistrales iniciando con la participación del Dr. Edgar Santoyo Castellazo, de la Secretaría de Energía (SENER), con la conferencia “Mapas de ruta de Energías Renovables en México: El Caso de Geotermia”.

Por parte de los centros mexicanos de innovación se presentarán las siguientes charlas: “Bioetanol en México, perspectivas de producción y uso en el sector automotriz y el papel del Clúster de Bioalcoholes”, impartida por el Dr. Arturo Sánchez Carmona, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); “Organización en red para promover la innovación y sustentabilidad, el caso CEMIE-Sol”, por la Dra. Karla Cedano Villavicencio, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; “Una visión del futuro de la energía marina”, por el Dr. Rodolfo Silva, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; “Investigación+Desarrollo+Innovación en el sector eólico”, por el M.C. Juan José Rivera Grijalva, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), y “El desarrollo geotérmico en México y perspectivas futuras”, por el Dr. José Manuel Romo Jones, investigador del CICESE.

Se contará también con la participación del ingeniero Miguel Niebla, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y del Dr. Ignacio Martín Domínguez, representando al Consorcio de Energías Renovables.  

Para dar cierre a las actividades del foro se presentarán algunos de los proyectos de energías renovables que se desarrollan en el CICESE, finalizando con un espacio de discusión.

¡La entrada al foro es gratuita y abierta a todo público!

 

 

El comité organizador está conformado por los doctores Daniel Sauceda Carbajal (dsauceda@cicese.mx), Vanesa Magar (vmagar@cicese.mx) y Pilar Sánchez (psanchez@cicese.mx), investigadores del CICESE.

Para más información puede visitar la página del evento: IV Foro de Energías Renovables

Palabras clave: Foro, renovables, Cemies

anterior