IV Simposio y Taller Internacional de Microbiología Agrícola en el CICESE


Del 11 al 13 de octubre de 2018



Ciencias de la vida

 

 

Los retos para el campo en México se acentúan cada vez más: la sequía, el cambio climático, la competitividad y la innovación tecnológica, son sólo algunos de ellos. 

Con el propósito de atender las demandas del sector agrícola mediante la transferencia de ciencia y tecnología, así como promover nuevas tendencias en sustentabilidad y producción en el campo bajacaliforniano, el Departamento de Microbiología del CICESE, en alianza con el Consejo Agrícola de Baja California (CABC) invitan al “IV Simposio y Taller Internacional en Microbiología Agrícola” a llevarse a cabo en las instalaciones del CICESE del 11 al 13 de octubre de 2018. 

 

“El simposio y taller está dirigido a agricultores, técnicos, ingenieros, investigadores, docentes, especialistas, estudiantes y demás personas interesadas en el tema. Será un punto de encuentro entre la academia y los productores agrícolas de Baja California. Nosotros vamos a compartir los nuevos descubrimientos y tecnologías en temas de microbiología agrícola y los productores nos van a poder alertar y mencionar cuáles son las problemáticas específicas a las que se están enfrentando y cómo, desde la academia, podemos colaborar”, mencionó el Dr. Edgardo Sepulveda, investigador del Departamento de Microbiología del CICESE. 

Esta edición del “IV Simposio y Taller Internacional en Microbiología Agrícola” se enmarca en las celebraciones del 45 aniversario del CICESE y del 15 aniversario del Departamento de Microbiología.

Durante las actividades del simposio y taller se contará con la participacion de fitopatólogos de Estados Unidos y México, quienes compartirán su trabajo en áreas de bacteriología, nematología, control biológico, virus y hongos fitopatógenos. 

 

Día 1.- 11 de octubre 

La jornada de trabajo iniciará con dos talleres. El primero “ Control biológico. Principios básicos y manejo y aplicación de inóculos”, por los doctores Gil Virgen Calleros de la Universidad de Guadalajara, y Rufina Hernández del CICESE. Este taller está dirigido a personas interesadas en trabajar con microorganismos. Durante el taller se enfatizará en que el asistente pueda, al final del curso, distinguir entre los principales organismos de control biológico usados en agricultura y poder así evaluar sus productos biológicos. La actividad se realizará en el Laboratorio de Fitopatología. 

Para el segundo taller “Diagnóstico de virus fitopatógenos”, los instructores serán el Dr. José Garzón Tiznado, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Dra. Jimena Carrillo Tripp del CICESE. Al finalizar el curso el asistente conocerá las principales técnicas empleadas en el diagnóstico de enfermedades virales, sus principios y aplicaciones. Este taller se llevará a cabo en el Laboratorio de Virología Agrícola.

Ambos talleres tienen cupo limitado de 20 participantes y el horario será de las 9:30 a 17:00 horas. 

Día 2.- 12 de octubre 

A partir de las 8:30 horas, en las instalaciones del Auditorio Institucional del CICESE, se realizará el simposio. Después de los actos protocolarios de bienvenida e inauguración se dará inicio a una serie de charlas. Entre las que se encuentran  “Development and evaluation of sustainable management practices for nematode control” por el Dr. Antoon T. Ploeg de la Universidad de California, Riverside; “Productos biológicos para el control de enfermedades y la bioestimulación del crecimiento en plantas”, por el Dr. Gil Virgen Callero de la Universidad de Guadalajara, así como “Suelo, vida y microorganismos”, por el Dr. Joan Villanova Calatayud, de Indai Nature . 

Al finalizar el simposio habrá una sesión de carteles donde estudiantes de posgrado del CICESE y de otras instituciones expondrán algunos resultados de sus trabajos de tesis.   

 

 

Día 3.- 13 de octubre

El último día de actividades del “IV Simposio y Taller Internacional en Microbiología Agrícola” se llevará a cabo el taller “Nematología agrícola” en el Laboratorio de Fitopatología de las 9:30 a las 17:00 horas, y será impartido por la Dra. Damaris Godínez y el M.C. Francisco Franco Navarro, ambos de la Universidad de California, Riverside. Al finalizar la actividad el asistente será capaz de distinguir entre los principales síntomas y signos producidos por nematodos y los principales métodos de control.

 

 

La fecha de registro al “IV Simposio y Taller Internacional en Microbiología Agrícola” se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre. Para consultar las bases de registro y el programa completo, lo invitamos a visitar la siguiente página: simm.cicese.mx/2018/

 

Palabras clave: Simposio, microbiología agrícola,

anterior